elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera crea una paella con identidad propia

Cullera crea una paella con identidad propia
  • La Paella de Cullera cuenta con el aval del prestigioso gastrónomo Salvador Gascón, inventor de la receta

  • El ayuntamiento convoca un concurso nacional con estrellas Michelin para promocionar el plato

Cullera contará a partir del mes de mayo con un producto gastronómico con identidad propia. El ayuntamiento aprobó este martes en el pleno ordinario de febrero la convocatoria del I Concurso Nacional de Paella de Cullera, un plato creado por el prestigioso gastrónomo local Salvador Gascón, premio nacional de Turismo.

El galardonado cocinero ha regalado la fórmula secreta de esta delicia a la ciudad para que todos los hosteleros, previa certificación, puedan ofrecerlo en sus cartas ya desde este verano.

La Paella de Cullera es una de las apuestas turísticas del nuevo gobierno local y tiene como objetivo crear un plato innovador basado en la tradición que sirva como elemento diferenciador de la gastronomía de la ciudad. Asimismo, la intención es que se erija en punta de lanza para catapultar al resto productos turístico y ponga en valor la gastronomía del municipio, especialmente el arroz y el pescado de la lonja.

«Lo que pretendemos es que los visitantes identifiquen a Cullera con un plato de elaboración propia y de calidad», ha explicado el concejal de Turismo, Javier Cantos. «Esto ayudará a atraer a turistas durante todo el año, ya que puede consumirse en cualquier época. Lo que queremos es que la gente venga a comerse un plato de Paella de Cullera», apostilló.

La fórmula de la paella cullerense ha sido ya entregada al alcalde, Jordi Mayor, por parte de su creador. El primer edil ha avanzado algunos de los ingredientes que llevará. «Es un bocado de mar», aseguró durante el debate del punto en el pleno. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, también ha tenido la ocasión de saborearla y quedó impresionado.

El plato se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar serán de la lonja de la ciudad con su marchamo. A parte, todos ellos son de altísima calidad, lo que da otro valor añadido al producto.

Cocineros de prestigio
Para promocionar el plato, se ha convocado un certamen gastronómico que contará con un jurado de prestigio nacional e internacional, compuesto por estrellas Michelin y cocineros al máximo nivel. Éstos acudirán sin cobrar gracias a la mediación de Salvador Gascón. El certamen gastronómico tendrá lugar el 24 de mayo en la plaza de la Constitución —Oasis—.

Esta primera edición va dirigida a profesionales de España que ostenten la representación de un restaurante y que no tengan su actividad en Cullera, aunque en sucesivas ediciones —se baraja que sea bianual— se abrirá a hosteleros locales.

Salvador ofrecerá showcookings tanto a los participantes como a los hosteleros locales para enseñarles a elaborar esta paella.

Premios
El concurso otorgará tres premios a las mejores paellas. El primero está dotado con 2.500 euros, mientras que el segundo se llevará 2.000 y el tercero, 1.500. También se premiarán los postres, que serán de libre elección, con 1.000, 700 y 500 euros los tres primeros, respectivamente.

El ayuntamiento certificará a los locales de restauración que ofrezcan la verdadera Paella de Cullera a través de un sello para evitar que el plato se pervierta. El consistorio ha registrado la fórmula a fin de anular cualquier posible pirateo y tener así instrumentos para defender su idiosincrasia.

 

Subir