elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa Consistorial de Cullera se ilumina por la igualdad salarial

La Casa Consistorial de Cullera se ilumina por la igualdad salarial
  • El ayuntamiento conmemora el día europeo para reclamar que hombres y mujeres cobren igual

La Casa Consistorial de Cullera se ha iluminado esta noche de malva por la igualdad salarial. La iniciativa ha partido de la concejalía de Igualdad, dirigida por Francesca Ortiz. Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, este departamento ha impulsado una campaña institucional de concienciación para visibilizar un problema latente pero demasiadas veces oculto, según defiende la edil.

Ortiz ha detallado que según los últimos datos ofrecidos por la Unión Europea, los hombres españoles cobran de media casi un 20 % más que las mujeres, cifra que se reduce al 16 % en el conjunto de la UE.

«La crisis ha aparcado muchas reivindicaciones sociales por la igualdad», considera Ortiz, quien defiende que «a pesar de que en los últimos años hemos centrado nuestras reivindicaciones en luchar contra las políticas de austericidio y la desigualdad generalizada, no debemos olvidar que las mujeres se ven perjudicadas doblemente: por las políticas económicas y sociales de la derecha y por la infraremuneración histórica que arrastran».

La brecha salarial entre hombres y mujeres genera consecuencias para estas últimas durante toda la vida: menos sueldo cuando están en activo, menos prestación por desocupación si se quedan en paro y pensiones más bajas cuando se jubilan. De media, las mujeres tienen un 40 por ciento de pensión de jubilación menos que los hombres, son mayoría en las pensiones mínimas y no contributivas y más del 60 por ciento de ellas, si descontamos los complementos a mínimos, perciben menos de 600 euros al mes de pensión de jubilación. «Trabajamos lo mismo, estamos igualmente preparadas —a veces incluso más— pero seguimos estando peor pagadas en pleno siglo XXI», apostilla la política cullerense.

Ortiz ha pedido al futuro gobierno de España que aborde este problema de forma seria y priorice el cumplimiento de la normativa europea que obliga a garantizar la igualdad salarial. La edila plantea que la Administración deje de contratar con aquellas empresas que no cumplan con esta obligación.

Por su parte, el consistorio ha repartido estos días unos carteles por el municipio en los que se alude al problema. «Con todas estas acciones hemos querido visibilizar el problema para llamar la atención y que el Día Europeo por la Igualdad Salarial no pase con más pena que gloria», ha concluido.

Subir