elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un agente policial controla el absentismo y el acoso en los colegios de Cullera

    Evitar el absentismo, luchar contra el acoso y garantizar la protección de los menores en edad escolar con la creación de una figura innovadora: el agente tutor. Un policía municipal controla en Cullera la asistencia a clase y vigila los entornos de colegios e institutos para evitar acciones delictivas y la venta de droga. Se trata de un tipo de 'hermano mayor' encargado de velar para evitar fenómenos que puedan perjudicar a los niños del municipio.

    La iniciativa la llevan a cabo conjuntamente las concejalías de Servicios Sociales, Educación y Policía Local en el marco del Programa Agente Tutor, un proyecto al que se ha adherido el Ayuntamiento de Cullera para dar continuidad y mejorar las acciones que ya estaban haciéndose en esta materia.

    Las principales actuaciones se centran en la detección de menores por la calle o en casa en horario escolar de forma injustificada, la facilitación de la asistencia al colegio a los niños o la prevención del consumo de sustancias entre los menores y la venta en su entorno.

    Así mismo se trabaja en la identificación de posibles situaciones de riesgo y la coordinación de forma estrecha con los agentes sociales y el profesorado de aquellas acciones necesarias para conseguir una mejora de las situaciones de riesgo que puedan afectar a los menores.

    Implicación social

    El Programa Agente Tutor implica a toda la ciudadanía de forma que pueden colaborar todos aquellos vecinos que tengan conciencia de casos de absentismo o de situaciones de riesgo. Así, los profesores pueden coordinar su función diaria con los servicios específicos y los profesionales que requieran.

    Por su parte, los padres y madres pueden solicitar ayuda a los profesionales que integran el programa para mejorar la situación de sus hijos. Por último, cualquier ciudadano puede dar aviso a las autoridades en caso de comprobar comportamientos antisociales o problemáticos de los menores. Si se enteran de cualquier caso de acoso escolar, violencia u otra situación que desfavorezca a un menor también tienen que comunicarlo.

    Un Consejo de Prevención del Absentismo estudia los distintos casos y aporta posibles soluciones y alternativas de forma coordinada, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz. A pesar de que en Cullera el absentismo es un problema menor, siguen registrándose casos y «hace falta que pongamos los medios necesarios para evitar estas situaciones y dar soluciones cuando se produzcan», concluye Ortiz.

    Subir