elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera inicia las contrataciones de la bolsa social de empleo

    La bolsa social de empleo ha echado a andar en Cullera. A partir del próximo lunes 1 de febrero se realizarán las primeras ocho contrataciones con recursos públicos. Se trata de una de las principales acciones que está llevando a cabo el nuevo gobierno municipal para rescatar a personas excluidas del sistema por las políticas de austericidio de los últimos años.

    Los seleccionados de la bolsa social, abierta por el consistorio para garantizar el acceso en las mismas condiciones de igualdad a los puestos de trabajo municipales, ejercerán labores de apoyo en distintos departamentos. Dos lo harán en la Casa de la Cultura (atención al público y limpieza), otros dos ejercerán su labor en el área de Jardines, tres servirán de apoyo a la brigadilla municipal y uno irá al parque móvil, según ha explicado la edil de Personal y Empleo, María José Terrades.

    Los contratos tendrán una duración inicial de dos meses. Mañana viernes, los trabajadores recibirán una charla de los técnicos de prevención de riesgos laborales y mantendrán un encuentro con los distintos jefes de servicio. Además recibirán los correspondientes equipos de protección individual.

    En esta primera ronda se ha llamado a 25 candidatos de los cuales sólo han presentado toda la documentación pertinente 10 de ellos, a los que se ha baremado. Del resto, algunos han renunciado y otros todavía no han aportado todos los papeles.

    Ayuda en la tramitación

    Precisamente, desde el departamento de Personal del Ayuntamiento de Cullera se constata la dificultad que muchas de estas personas tienen para aportar documentos tan básicos como la vida laboral o una simple cuenta bancaria.

    Para facilitarles esos trámites, desde la concejalía de Servicios Sociales que dirige Francesca Ortiz se está ayudando a la tramitación burocrática que depende de otros organismos. «De hecho, estamos incluso pagando billetes de tren a personas que han de ir a Sueca a hacer papeleo», ha ejemplificado la edil.

    Las características del colectivo al cual va dirigido este proyecto de rescate social dificultan muchas veces su implementación. Aún así, desde los distintos departamentos municipales se está realizando un esfuerzo titánico para cumplir los plazos marcados por el gobierno, objetivo que se está consiguiendo.

    La bolsa social de empleo va dirigida a personas en riesgo de exclusión social. En estos momentos la conforman 1327 personas y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para 2016, prevé 150 contrataciones este año por parte del consistorio y está abierta a que empresas privadas puedan echar mano de ella para seleccionar a sus empleados. Para garantizar la transparencia de su funcionamiento, el listado, las puntuaciones y los edictos para la contratación se publican en la web municipal www.cullera.es.

    Subir