elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera fomenta el reciclaje de aceite doméstico

    Hacer de Cullera una ciudad más sostenible es uno de los principales objetivos del nuevo gobierno municipal. Por ello, dentro de las acciones de fomento del reciclaje el consistorio acaba de instalar once nuevos contenedores para la recogida del aceites vegetales usados de carácter doméstico.

    Hasta la fecha, solamente existía un punto en el Ecoparc y la nueva concejalía de Medio lo estimaba insuficiente para facilitar que la ciudadanía colaborara activamente en la eliminación de este elemento contaminante.

    Para acabar con ese déficit, desde hace unos días se han distribuido más contenedores por distintos puntos de la ciudad, nueve de ellos están en la vía pública y otros dos en las dos naves del Mercado Municipal.

    La acción pretende acercar a los vecinos la necesidad de reutilzar los aceites producidos en casa. «Es más cómodo y se visibiliza más el problema», explica el edil delegado del área, Hugo Font, quien subraya que las distintas medidas de fomento del reciclaje que está impulsando el consistorio «están haciendo que Cullera sea cada día una ciudad más sostenible». «Ahora es importante inculcar el hábito a la gente para que no tire el aceite por el fregadero, sino que lo guarde en botellas y lo deposite en el contenedor», ha apostillado.

    El aceite usado es un residuo urbano de carácter especial, catalogado por la legislación estatal vigente como bastante contaminante. Generalmente, su eliminación se produce por los desagües, lo que aumenta la carga contaminante de las aguas a las que llega. Esto provoca dificultades en su gestión y encarece los procesos de depuración de los recursos hídricos. Por estos motivos se considera importante su separación en origen.

    Modo de uso

    Desde el departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento se explica que el aceite se depositará en el contenedor por parte del usuario en botellas de plástico cerradas. La boca de cada uno de ellos admite garrafas de hasta 5 litros. Una vez recogido el aceite, se transporta a una planta de tratamiento y el producto resultante se reutiliza como materia prima para la obtención de biodiésel y aceites industriales.

    Las localizaciones de los contenedores nuevos son las siguientes:

    1. Rotonda sur. C/ Alejandro VI (Zona Pont de ferro).
    2. Rambla Sant Isidre.
    3. C/ Pintor Sorolla.
    4. C/ de la Bega (Zona aparcamiento conservatorio público).
    5 .C/ Caminàs dels Hòmens.
    6. C/ Barcelona (esquina con Lorenzo Borja).
    7. C/ Mestre Rodrigo (Zona Faro).
    8. C/ Sollana (Bulevar Xúquer).
    9. Consum de C/ Joanot Martorell.
    10 y 11. Dos naves del Mercat Municipal.

     

    Subir