elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera elimina el «bou embolat» y mantendrá la suelta de vaquillas

    El gobierno de Cullera ha decidido suprimir el «bou embolat» de las fiestas patronales. La decisión responde al compromiso del nuevo ejecutivo progresista con la defensa de los derechos de los animales. La medida se ha comunicado a la peña Taurina 'El Burladero', encargada de los festejos que organiza la concejalía de Fiestas.

    No obstante, la tradicional suelta de vacas por la calle en el Raval de Sant Agustí se seguirá celebrando porque tal y como ha explicado el alcalde, Jordi Mayor, «entendemos que las vaquillas son una tradición en la que no hay maltrato animal».

    La defensa de los derechos de los animales es uno de los puntos que los dos partidos que conforman el gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) llevaban en sus programas electorales. «Era un compromiso adquirido con la ciudadanía y ahora lo hacemos efectivo siempre desde el diálogo con todos los agentes implicados. Se ha explicado la situación a la peña y aunque ellos son partidarios del toro embolado, lo han entendido», ha destacado el edil de Fiestas, Pere Manuel Aragó.

    En un principio, el gobierno había barajado reducir de dos días a uno el bou embolat este año para proceder a su supresión de forma paulatina. Finalmente, la concejalía de Fiestas ha decidido con el consenso de todo el gobierno que esa parte del festejo se sustituya por otras celebraciones en las que el animal no sufra.

    En estos momentos, la peña y el consistorio barajan otras opciones tales como la posibilidad de celebrar sueltas de vacas nocturnas. Las dos partes han precisado que cuando se haya cerrado el cartel se comunicarán a la ciudadanía el resto de novedades.

    Satisfacción animalista

    Por otra parte, las dos asociaciones animalistas de Cullera, Esperança Animal y Rescue and Love, han aplaudido la medida. «Es un gran paso», han señalado desde la primera organización «porque para divertirse no es necesario martirizar a un animal». Por su parte, la segunda entidad considera la supresión «una gran victoria» y subrayan que «hay que seguir luchando por la defensa de los derechos animales».

    El nuevo gobierno de Cullera ha demostrado a lo largo de los últimos meses su firme compromiso con la defensa del derecho de los animales. La ciudad se ha declarado «pet friendly», lo que reporta una serie de compromisos adquiridos para garantizar el respeto a los animales y garantizar su bienestar. Además, se trabaja para la creación de una playa can y en un protocolo de actuación de la Policía Local en casos de maltrato animal. Asimismo, se ha reducido sustancialmente el número de canes que son recogidos por la perrera ya que desde el consistorio se colabora en la búsqueda de alternativas mejores para los animales abandonados.

    Por otra parte, se ha celebrado una feria animalista y el consistorio también planifica la celebración de un simposio sobre bienestar animal, con lo que pretende colocar a la ciudad como referente nacional en esta materia.

    Subir