elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castillo de Cullera bate récord de visitantes en 2015

El Castillo de Cullera bate récord de visitantes en 2015
    MÁS FOTOS
    El Castillo de Cullera bate récord de visitantes en 2015 - (foto 2)

    La fuerte apuesta del gobierno de Cullera por el turismo como motor económico ha llevado al ejecutivo que preside Jordi Mayor a destinar más recursos económicos para ampliar el horario de uno de los monumentos más emblemáticos de la Comunitat Valenciana, el Castillo. Hasta la fecha, durante los meses de otoño-invierno sólo abría sus puertas de mañanas (de 10 a 14h, de martes a domingo desde octubre hasta abril), pero a partir de este mes de enero de 2016 amplia su horario de visitas a las tardes de 16 a 18 h de martes a sábado entre octubre y abril.

    La demanda turística, el incremento anual de visitantes y, sobre todo, las nuevas tendencias en el ámbito del turismo cultural han sido los principales argumentos que han llevado al nuevo equipo de gobierno a tomar esta iniciativa que supone situar al Castillo de Cullera al nivel de prestación de servicios de otros como el de Xàtiva, Peníscola o Sagunt.

    La edil de Patrimonio, Amparo Jover, ha explicado que los objetivos que se persiguen son aumentar la prestación del servicio de visitas, incrementar el número de visitantes, incentivar la estancia del visitante en Cullera durante un periodo más prolongado fomentando el consumo turístico en la ciudad y adaptarse a las nuevas corrientes del turismo cultural.

    El gobierno cullerense confía en que esta iniciativa suponga además un mayor conocimiento del rico patrimonio histórico que atesora la población y un aumento de ingresos por venta de entradas, a la vez que se sitúa al Castillo de Cullera a nivel de prestación de servicios a la altura de otros castillos visitables que hace ya tiempo abrieron sus puertas en horario vespertino durante los meses invernales.

    Récord de visitas

    Prueba del «boom» que está experimentando la fortaleza durante los últimos tiempos son los datos de visitas del último año. El Castell de Cullera batió récords de visitas al lograr las 26.175 frente a las 24.905 del año anterior. Esto supone el mejor registro de la serie histórica que se inició tras la restauración en 2011. Ese año se alcanzaron las 25.295, seguidas de las 19.791 del 2012 y las 23.464.

    Una progresión positiva que en palabras de Jover coloca al Castell «como el monumento más visitado de la Ribera y lo convierte en el icono del patrimonio y el turismo no solo comarcal sino de toda la costa de Valencia».

    Subir