elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera instala el primer juego infantil adaptado para niños con movilidad reducida

Cullera instala el primer juego infantil adaptado para niños con movilidad reducida
    MÁS FOTOS
    Cullera instala el primer juego infantil adaptado para niños con movilidad reducida - (foto 2)
    Cullera instala el primer juego infantil adaptado para niños con movilidad reducida - (foto 3)
    Cullera instala el primer juego infantil adaptado para niños con movilidad reducida - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Cullera ha dado un paso más para convertir a la ciudad en un referente de las políticas inclusivas y eliminar las distintas barreras que impiden alcanzar la plena igualdad social. Si hace poco el consistorio presentaba su candidatura para acoger un proyecto europeo centrado en el fomento del turismo de personas con algún tipo de discapacidad, hoy ha hecho realidad una de las demandas históricas de ese mismo colectivo: la instalación de un juego infantil adaptado que permitirá a los niños con movilidad reducida disfrutar del derecho al ocio en las mismas condiciones que el resto.

    El alcalde de la localidad, Jordi Mayor y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira han presentado la infraestructura, la primera de esas características en el municipio y una de las pioneras de todo el país, según han destacado miembros del colectivo de personas discapacitadas que han asistido al acto.

    El juego se halla en la plaza Andrés Piles, un espacio urbano referente a caballo entre el centro y la zona marítima y que en las horas de ocio se convierte en punto de reunión de niños y adolescentes. La instalación se sitúa junto a otros juegos infantiles «porque queremos que la integración de los usuarios sea completa y no haya ninguna barrera que les separe del resto de los niños», ha expresado Mayor.

    Gracias a este nuevo juego, los pequeños con movilidad reducida lo tendrán más fácil para divertirse, ya que está preparado para que usuarios de sillas de ruedas puedan disfrutarlo con un alto grado de autonomía.

    Ayuda de La Caixa

    El juego ha sido fabricado en Italia, debido a que en nuestro país no se producen y ha tenido un coste aproximado de 10.000 euros, cofinanciado a partes iguales por la concejalía de Servicios Sociales que dirige Francesca Ortiz y la Fundación Obra Social La Caixa.

    El alcalde ha recordado que «durante la pasada campaña electoral se nos planteó por parte del colectivo esta necesidad y nos comprometimos a dar respuesta a una demanda justa que ahora se hace realidad» con lo que «demostramos una vez más que desde el gobierno del cambio damos cumplimiento a lo que la ciudadanía nos reclamó».

    «Cullera fue la primera ciudad de España que hizo accesibles sus playas y hoy somos uno de los primeros municipios que hacemos accesibles los juegos infantiles a los niños con capacidades especiales», ha destacado Jordi Mayor, quien ha añadido que «pequeños grandes gestos como estos nos hacen más grandes como sociedad y contribuyen a que Cullera cada vez sea un poco mejor».

    Por su parte, Ortiz ha agradecido la colaboración de La Caixa, una entidad que en los últimos meses se ha volcado en el municipio con importantes aportaciones en materia social.

    La instalación del juego a corrido a cargo de la concejalía de Servicios Exteriores que dirige Salva Tortajada. Desde este departamento municipal se ha procedido durante los últimos meses a la creación de nuevas rampas en distintos puntos de la ciudad para eliminar barreras arquitectónicas, una tarea en la que todavía queda mucho por hacer.

    Subir