elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos recomiendan a Cullera mejorar la experiencia que vive el turista

Los expertos recomiendan a Cullera mejorar la experiencia que vive el turista
  • La UV aboga por que el visitante se vaya con una buena sensación de su estancia como clave para la diferenciación respecto a otros destinos

Mejorar la experiencia turística de los visitantes. Es la recomendación que hace la Universitat de València a la ciudad de Cullera de cara a reforzarse como destino vacacional en un contexto de fuerte competencia y en el que cada vez cuesta más diferenciarse.

Así lo señala en sus conclusiones el estudio Transnational Pro-Eco Model dirigido por la doctora Amparo Cervera, profesora de Marketing de la Universidad de Valencia y en el que han participado como investigadores los doctores Gregorio García, Mª José Miquel y Walesska Schlesinger.

Este trabajo se ha elaborado en el marco del proyecto europeo Newcimed y fue presentado el pasado viernes en la ciudad de Latina (Italia) durante las jornadas de clausura del mismo, a las que asistió en representación de Cullera el alcalde, Jordi Mayor, junto a sus homólogos del resto de municipios participantes así como representantes del mundo académico y de organismos regionales y europeos.

El análisis se basa en un estudio de campo realizado en Cullera además de en el resto de municipios integrantes de Newcimed en el que han participado tanto turistas como residentes, representantes de la Administración pública y expertos en turismo. Su objetivo es analizar y diagnosticar el estado de la competitividad y el desarrollo de un turismo sostenible en el municipio.

Líneas de actuación

Entre las recomendaciones que ofrecen los expertos universitarios está la creación de recursos turísticos —físicos y psicológicos— reales y de fácil acceso con el fin de convertirlos en productos turísticos y experiencias de servicio.

Al respecto, Cervera destaca que hoy el turista valora más la experiencia que vive en el destino turístico que otros aspectos que suelen ser muy similares en la mayoría de ciudades turísticas. «Castillos, playas y rutas hay en muchos sitios y al final lo que realmente diferencia al destino turístico es la atención que presta a sus visitantes, las facilidades que ofrece en cuanto a nuevas tecnologías, la profesionalidad con la que se atiende, etc», explica la experta universitaria.

En ese sentido, se hace hincapié en la necesidad de mejorar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de relación con los residentes, turistas y expertos locales en sus aspectos funcionales y relacionales.

Por otra parte, la Universitat de València apuesta por el fomento de empresas vinculadas con el turismo en relación con la gestión y comercialización de la inteligencia. Por ejemplo, mejores compañías de formación en áreas como el uso sistemático de herramientas para el conocimiento real del mercado y sus tendencias, así como atender a las necesidades de los clientes de manera más efectiva.

También se requiere la capacitación en procesos de comercialización. En este sentido, los recursos, tales como universidades, institutos de investigación y asociaciones de la industria tienen suficientemente ventaja de la hora de crear oportunidades para este objetivo.

En línea con la política municipal

Mayor ha destacado que precisamente uno de los objetivos del gobierno municipal en materia turística des de el primer momento ha sido trabajar para mejorar la experiencia que el turista vive en Cullera.

«Estamos apostando porque quien nos visite viva una experiencia gratificante en todos los sentidos y no solo decida repetir, sino que además haga de correa de transmisión para atraer a nuevos turistas» explica el alcalde, quien destaca que las conclusiones de los expertos «avalan la línea en al que va nuestra política turística. Apostar por una mayor profesionalización del sector y evolucionar hacia un producto de calidad global que hagan más placentera y agradable la estancia en Cullera», concluye el alcalde.

El estudio Transnational Pro-Ecomodel analiza las ciudades italianas de Latina, Oristano y Ústica, el municipio jordano de Tafilah, Maamoura (Túnez), Tyre (Líbano) y Cullera. La iniciativa Newcimed puesta en marcha en 2009 está financiada por la UE y en ella la ciudad valenciana participa desde 2011 junto con la ciudad de Latina Roma / Tor Vergata, Oristano/Arborea (Cerdeña), Palermo (Sicilia), Maamoura, Al-Tafila (Jordania) y Tyre. Su objetivo es promover el equilibrio y la sostenibilidad socioeconómica así como la mejora del desarrollo de las nuevas ciudades, concentrándose en sectores clave como el turismo.

Subir