elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rock y rap reivindicativos para celebrar el 9 d'Octubre en Cullera

Rock y rap reivindicativos para celebrar el 9 d'Octubre en Cullera
    MÁS FOTOS
    Rock y rap reivindicativos para celebrar el 9 d'Octubre en Cullera - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cullera ha querido darle al primer 9 d'Octubre después del cambio político del pasado 24 de mayo una especial significación. Por eso, ha diseñado un amplio programa de actos entre los cuales destaca uno: el concierto de música en valenciano que tendrá lugar la noche del día 8 en los Jardines del Mercado, organizado conjuntamente por las concejalías de Juventud y Actividades Musicales dirigidas por Laura Simó y Sílvia Roca, respectivamente.

    Este espectáculo está cargado de simbolismo: por un lado, el regreso de las actuaciones musicales en nuestra lengua a la agenda cultural y, por otro, la 'devolución' de los Jardines del Mercado al pueblo después de años de prohibiciones para la realización de fiestas populares en este emblemático espacio en el corazón de la ciudad.

    Después del acto institucional en el cual se entregará el Distintiu 9 d'Octubre a título póstumo al físico cullerense Joaquín Olivert Pellicer y de la actuación de la Muixeranga de Cullera a las puertas de la Casa Consistorial, a partir de las 23 horas se podrá disfrutar de la música de rock y del rap en legua valenciana y gratuitamente.

    El cartel

    Para esta ocasión se ha contado con dos grupos jóvenes que despuntan en el panorama musical autóctono. Arrap nace en Valencia, formado por MC’s Antzoki, Winston y el DJ y productor Loren D. Después de la publicación del primer trabajo en formato maqueta (Promo 2011), lanzaron el 2012 su primer larga duración, «Ara va de bo».

    Con ese primer disco han recorrido las principales ciudades, pueblos y festivales de todo el territorio valenciano, ofreciendo un directo de rap enérgico, combativo y de pura cepa. Un espectáculo que contagia al público con letras cargadas tanto de crítica como de optimismo, ingenio y sentimiento.

    Fueron galardonados por el Col·lectiu Ovidi Montllor de la música en valenciano, con el premio a grupo revelación del 2011 y un año más tarde, estuvieron nominados a mejor disco de hip hop/electrónica por «Ara va de bo». En 2014 volvieron con «Desperta ferro» con los poderosos en el punto de mira y el mediterráneo como fuente de inspiración.

    Por otro lado, Kontaminació Akústica completa el cartel de la víspera del Día de San Donís. Nacen en Biar en el verano de 2008 de la mano de dos amigos, Picot y Carpanta, mucha ilusión y una cochera. Con un bajo y una batería no era suficiente, así que aparecen los hermanos Poveda en las guitarras. Después de algunas pruebas durante los primeros meses surge la oportunidad de presentar en sociedad el proyecto y es entonces cuando se une Botija al trombón, Parra a la multipercusión, Pau en la dulzaina y Carlos en las teclas. Semanas antes del concierto, entran en escena los dos forasteros del grupo, Pep en la trompeta desde Novelda y Albert con la voz desde Ibi.

    Los conciertos se fueron sucediendo por toda la comarca de l'Alcoià, con alguna visita por la Marina y el Vinalopó. En 2010 se graba la maqueta «I això per qué?» donde se incluyen los cinco primeros temas del grupo. Con estas canciones y alguna más que nació por el camino se completa una treintena de conciertos. Con todo, Ernest entra a tocar el trombón.

    Cuando todo parecía encaminado para continuar evolucionando, los problemas empapan el grupo con una sucesión de cambios en las teclas y miembros que tienen que irse. Kontaminació Akústika queda en standby durante un año. Pero nadie les puede quitar las ganas y deciden encaminar el proyecto de nuevo, quitándose el polvo y la ropa vieja «que ya se nos quedaba pequeña» para volver con «Vestits amb paraules noves».

    Regalo de libros en valenciano

    Al acabar la actuación, los asistentes podrán disfrutar de una discomóvil de música en valenciano. La apuesta por la lengua del nuevo gobierno municipal se hace patente también estos días en la biblioteca, donde los usuarios que hacen préstamos reciben como regalo un libro en idioma valenciano, una iniciativa que está teniendo una gran acogida.

    Subir