elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gracia Querejeta: «El festival de cortos de Cullera está al máximo nivel»

Gracia Querejeta: «El festival de cortos de Cullera está al máximo nivel»
    MÁS FOTOS
    Gracia Querejeta: «El festival de cortos de Cullera está al máximo nivel» - (foto 2)
    Gracia Querejeta: «El festival de cortos de Cullera está al máximo nivel» - (foto 3)

    Cullera fue este sábado la capital del cine español. La gala de clausura de la IV edición del festival de cortometrajes K-lidoscopi reunió a dos pesos pesados de la cinematografía nacional, la guionista, directora y vicepresidenta de la Academia de Cine, Gracia Querejeta, y el director Mariano Barroso. La primera, fue la homenajeada de este año con el K-lidoscopi de Honor, un reconocimiento que Barroso recibió ya el año pasado.

    Querejeta ha impartido un curso de interpretación durante unos días en Cullera a un importante elenco de actores, una actividad al máximo nivel que refuerza el protagonismo del festival cullerense. Emocionada por el reconocimiento, Querejeta destacó la vitalidad del corto y señaló que el certamen de Cullera «está al máximo nivel» por la calidad de las obras que han competido en las cuatro secciones, algunas de ellas nominadas a los Goya o a la Berlinale.

    Quizás por esa enorme competitividad, la decisión del jurado fue realmente difícil. Finalmente, «Todo un futuro juntos», de Pablo Remón, logró alzarse con el galardón al mejor corto, una categoría para la que estuvieron nominadas las producciones «Bikini», «Ezequiel y la galga María» y «Poor Sailor».

    La obra ganadora fue valedora de su preselección al Goya a Mejor Cortometraje. En blanco y negro, retrata los tiempos que corren de la mano de los actores Julián Villagrán y Luis Bermejo, quienes se baten en un inmenso duelo interpretativo con el drama de las preferentes como telón de fondo. Dos hombres en la barra de un bar que trabajan en banca y han vendido participaciones preferentes en una cantidad indeterminada. Uno de ellos, el director general, sufre un escrache en su casa.

    El mejor cortometraje de Animación fue a parar a «El ladrón de caras», de Jaime Maestro. En la categoría Documental, «En clave de Ortifus», de Ricardo Macián, se llevó el reconocimiento del jurado. El propio Ortifus, humorista gráfico de referencia en el panorama valenciano desde sus viñetas en Levante-EMV, subió al escenario para recoger el premio y realizó una encendida defensa del humor como arma crítica.

    En el Videoarte o Experimental, «Stringless», de Al Díaz, tuvo el honor de llevarse el primer premio de la categoría creada este año.

    Mejores actores y directores

    La mejor dirección fue compartida en esta ocasión para Víctor Carrey por «Poor Sailor» y Eva Marín por «Ezequiel y la galga María». Luis Bermejo, por su actuación en «Todo un futuro juntos» y Marina Alegre, inmensa en «La ropavejera», se impusieron como mejor actor y actriz, respectivamente.
    La gala contó por primera vez en cuatro años con el apoyo institucional con la presencia del alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, y de la concejala de Cultura, Sílvia Roca. El festival está organizado por la asociación cultural K-lidoscopi, presidida por el cineasta Julio Martí.

    El número de cortos recibos este año demuestra la importancia que en poco de tiempo ha adquirido el festival. Desde la organización, a cargo de Joaquín Vallet, Jordi Piris, Julio Martí y Joan Bohigues, explican que han llegado cerca de 400 trabajos que aspiraban a ser proyectados en alguna de las cuatro secciones: Ficción, Documental, Animación y Experimental, esta última la gran novedad de este año.

    El festival ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera además del patrocinio del hotel Cullera Holiday, la Fundación Aisge, Atrae, la Obra Social 'La Caixa', la SAV, el Centre Octubre, Taller de Fotografía Digital y Producciones Audiovisuales Chofre.

    Subir