elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera regenera la microreserva de flora del Faro

Cullera regenera la microreserva de flora del Faro
    MÁS FOTOS
    Cullera regenera la microreserva de flora del Faro - (foto 2)
    Cullera regenera la microreserva de flora del Faro - (foto 3)
    Cullera regenera la microreserva de flora del Faro - (foto 4)
    Cullera regenera la microreserva de flora del Faro - (foto 5)

    La microreserva floral del LIC Cabo de Cullera, ubicada en el acantilado del Faro, acoge uno de los escasos santuarios de la Limonium dufourii de la provincia de Valencia, una especie vegetal protegida incluida en el catálogo de especies En Peligro de Extinción de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Este santuario único se ha visto amenazado en los últimos tiempos por diversos factores ambientales y humanos, por lo que la Generalitat Valenciana, a través del Servicio de Vida Silvestre, ha impulsado un proyecto de restauración del hábitat que se desarrollará a lo largo de los próximos tres meses.

    El objetivo general es lograr un estado de conservación favorable de este hábitat considerado prioritario. En este caso concreto, las actuaciones se centran en la eliminación completa de especies invasoras de flora exótica, la limpieza de residuos y el mantenimiento y reordenación de las vías de acceso al mar que eviten el pisado excesivo y la nitrificación de la zona.

    Por lo que respecta a las actuaciones en materia de flora exótica, la iniciativa propuesta contempla la total eliminación de todos los ejemplares invasores y la retirada de restos vegetales en la zona de dominio público, tanto del área que corresponde a la propia microreserva como a la zona contigua de matojos termomediterráneos y preestépicos. La intención es erradicar la competencia que actualmente existe entre la flora exótica y las especies autóctonas propias. Los trabajos se harán de forma manual para garantizar una mayor eficiencia.

    Voluntariado ambiental

    Los técnicos también han advertido de la presencia de residuos y escombros en la zona tanto por el paso constante de visitantes como por la acción del mar, que suele aportar materiales depositándolos en el acantilado los días de temporal. Por ello se van a llevar tareas de limpieza y de cara al mantenimiento futuro se ha acordado con la Fundació Assut el establecimiento de un voluntariado que de forma periódica realizará actividades de retirada de basura.

    Asimismo, el proyecto contempla una nueva regulación de los accesos a la microreserva de manera que se evite el pisado indiscriminado, que hasta ahora ha evitado la compactación del suelo, lo que facilita la entrada de flora banal no propia de este hábitat. En ese sentido, se sustituirá una valla actual de cuerda por otra de madera y se repondrá un tramo de cuerda de cierre en la escalera de acceso norte.

    También se aprovechará esta actividad para sustituir la vieja señalética que advierte de la presencia de la microreserva y se instalarán dos carteles en los que se resaltarán los valores naturales del LIC Cabo de Cullera.

    El proyecto cuenta con una inversión total de 29.260 euros, será desarrollado por la Generalitat Valenciana y generará 140 jornales, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Juan Vicente Armengot, quien ha visitado hoy las labores de recuperación.

    Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación de los resultados de la actuación además de poner en marcha un censo directo de los ejemplares de Limonium dufourii con una periodicidad anual.

    Subir