elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera amplía a septiembre los tratamientos contra el mosquito tigre

Cullera amplía a septiembre los tratamientos contra el mosquito tigre

    El Ayuntamiento de Cullera ha decidido ampliar al mes de septiembre los tratamientos contra el mosquito, especialmente el tigre, ante la incidencia de la plaga. El objetivo es mantener controlados los principales focos de proliferación de este insecto, convertido ya en un problema de salud pública.

    Las concejalías de Servicios Exteriores y Agricultura, dirigidas por Salva Tortajada, han solicitado a la empresa que ha llevado a cabo las fumigaciones en el término municipal desde el pasado mes de mayo que prosiga sus labores durante este mes debido a que el consistorio ha seguido recibiendo quejas por parte de los vecinos sobre los efectos de la plaga.

    También la aparición en Gandia de un contagio por el virus del Chikungunya ha llevado a los responsables municipales a tomar esta medida a modo de previsión.

    Concretamente, se pulverizarán las zonas del Brosquil, l'Estany, Entrada del Piló, Entrada de Marta, Entrada Estudiant, Entrada Els Morenos, Marenyet, Camí Molí Cremat, Camí Baló y Entrada Els Xiquets.

    Asimismo, también se actuará sobre determinadas acequias, arquetas de riego, desagües y balsas esparcidas por distintos puntos del término.

    El consistorio está empleando en la lucha contra la presencia del insecto plaguicidas biológicos y biorracionales, específicos, de baja toxicidad y con menor impacto ambiental.

    Implicación ciudadana

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Cullera es consciente de la necesidad de implicar de forma activa a la ciudadanía en el combate contra este fenómeno, ya que el mosquito tigre no solamente habita en espacios rurales sino también en ambientes urbanos. Por ello, durante los próximos meses convocará una jornada de información para concienciar a los vecinos de su papel fundamental en esta lucha, además de ofrecerles consejos prácticos para evitar la proliferación del mosquito.

    Cullera insiste en la necesidad de que ante el avance de la plaga se coordinen acciones conjuntas con los municipios colindantes para hacer más efectiva la lucha contra la misma.

    Tortajada considera que es necesario que los distintos municipios trabajen codo con codo para ya desde invierno evitar la proliferación. Además, el edil estima necesario que el Consell se implique con la ayuda técnica y económica necesaria puesto que entiende que el problema ha trascendido el ámbito local y existe una responsabilidad autonómica en esta materia.

    Subir