elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera recupera el camino de l'Escollera tras años de abandono

Cullera recupera el camino de l'Escollera tras años de abandono
    MÁS FOTOS
    Cullera recupera el camino de l'Escollera tras años de abandono - (foto 2)

    Tras años de abandono, Cullera vuelve a tener en buenas condiciones el camino de l'Escollera, en el margen izquierdo del Xúquer. Estos días, la Demarcación de Costas de Valencia está llevando a cabo labores de reasfaltado en este vial que presentaba un mal estado y dificultaba el acceso a la desembocadura del río en su parte final, uno de los espacios ambientales más atractivos de la ciudad.

    Estos trabajos se realizan sin coste alguno para las arcas municipales después de que el ayuntamiento llegara a un acuerdo con el Ministerio para que fuera éste el que asumiera la actuación.

    Tras paralizar el dragado que vertía sedimentos a la playa del Marenyet, Costas acordó con el consistorio transvasar arena de la playa de l'Escollera a la del Marenyet para regenerar esta última. Para ello era necesario el uso de camiones que debían transitar por el citado camino, lo que acabaría empeorando el estado del mismo. Ante esta circunstancia, la Demarcación de Costas se comprometió a reasfaltarlo.

    Por otra parte, también se ha actuado en el margen derecho, donde se ha echado zahorra para mejorar la accesibilidad de esta zona. Asimismo, se ha conseguido que la Demarcación de Costas repare con zahorra compacta las propias escolleras, que presentaban deficiencias en el firme.

    Dentro de las actuaciones, el consistorio también ha conseguido en las mencionadas negociaciones que se realicen labores de parcheado sobre el firme en el cruce de la avenida del Port y la calle Jaume I, el cual se encontraba en mal estado.

    El camino de l'Escollera es muy utilizado por los vecinos y visitantes ya que permite un agradable paseo por el margen izquierdo del río, uno de los parajes ambientales más atractivos de Cullera. También está permitido el tránsito de vehículos.

    Eran muchas las quejas vecinales por el estado de su tramo final, puesto que los baches impedían una correcta circulación. Desde hacía muchos años, no se había intervenido en el mismo, por lo que el concejal de Servicios Exteriores, Salva Tortajada, se ha felicitado porque «finalmente, y sin desembolso alguno para Cullera, hayamos logrado mejorar esta parte del margen izquierdo».

    No obstante, Tortajada asegura que el consistorio seguirá exigiendo a las Administraciones superiores pertinentes que se aborde un plan de actuación integral para poner en valor la desembocadura del río. Al respecto, ha señalado que «no se trata de un espacio privativo de los cullerenses, sino un emblema de toda la Comunitat Valenciana porque es donde desemboca nuestro río más señero y, por tanto, es necesaria la implicación de todos para potenciarla».

    Subir