elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera pide a Fomento que libere la AP-7 entre Xeraco y Silla

  • Como alternativa al punto negro de la N-332

  • El alcalde solicita una entrevista con la ministra Pastor para solicitarle la reactivación de la A-38

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha remitido una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le solicita una entrevista para analizar la situación actual de las obras paralizadas de la A-38 en el tramo Cullera-Favara, convertido en uno de los puntos negros más fatídicos de la red viaria del Estado.

El primer edil planteará al Gobierno de España que mientras se mantenga la actual situación de parálisis, estudie la posibilidad de liberar el peaje de la AP-7 entre Xeraco y Silla como alternativa para los conductores que circulan por la zona, de modo que se aligere el tráfico en el viejo tramo de la N-332, que según el informe RACE 2014 representa el segundo de la red viaria estatal que acumula más muertos y heridos graves por accidente, habiendo llegado a ser el primero en el período 2010-2012. Concretamente, 5 muertos y 22 heridos, cifra que es ahora todavía más alta a falta de la actualización de datos de los dos últimos años, cuando han ido repitiéndose estas lamentables situaciones.

El último de los accidentes se produjo el pasado 4 de julio en el que un vecino de Cullera salvó la vida milagrosamente. «Lamentablemente, no todos han corrido la misma suerte», lamenta el presidente de la Corporación municipal.

«No son, precisamente, pocos los sucesos como éstos los que hemos vivido, algunos de ellos desgraciadamente saldados con víctimas mortales. Quien suscribe, ha tenido el pesar de tener que acudir a algún sepelio de vecinos de Cullera que lamentablemente han perdido la vida sobre el asfalto de este punto negro», añade Mayor en la misiva.

En la misma, el alcalde de Cullera traslada a la responsable de Fomento su preocupación por el hecho de que todavía no se hayan reactivado las obras del tramo pese a que en los Presupuestos Generales del Estado se ha habilitado una partida de 8 millones de euros para tal fin. Cuantía, que considera «insuficiente» para la reactivación de la obra, habida cuenta de que el dinero estimado para la finalización de la misma supera el centenar de millones.

Asimismo, Jordi Mayor recuerda que las acciones de mejora de la Seguridad Vial tomadas por el Ministerio de Fomento, que ha reforzado la señalización de doble sentido y se ha anulado la posibilidad de adelantamiento entre el final de la autovía y el enlace de Cullera con la disposición de una doble línea continua en eje (entrada norte desde la N-332), «de poco o nada han servido (...) porque el punto negro sigue siendo el mismo y los accidentes continúan a la orden del día».

Por todo lo anterior, «y entendiendo las estrecheces a las que nos vemos abocadas las Administraciones Públicas, considero que Ud. será plenamente consciente de la gravedad de los hechos en tanto en cuanto estamos hablando de vidas humanas y familias destrozadas», continúa el alcalde.

«Ante estos hechos, las prioridades de los gobernantes deben ser la salvaguarda de la seguridad de sus ciudadanos y frente a esta situación es incomprensible la inacción del Gobierno de España frente a un problema de extrema gravedad. No estamos hablando de una menudencia, Sra. Ministra», apostilla.

Por último, el primer edil afirma que «cada muerto y herido pesan sobre mi conciencia como Alcalde. Pese a haber asumido el cargo hace ahora un mes, como líder de la oposición batallé por la reactivación de las obras. Me siento corresponsable de esta situación y puede Ud. dar por seguro que me he marcado como uno de los grandes objetivos de mi gestión hacer todo lo que esté en mi mano porque las personas que circulen por la vieja N-332 no tengan que sufrir el peligro adicional de hacerlo por un punto negro».

La inacabada A-38 no sólo supone un grave problema para la seguridad en la conducción, sino que durante los meses de verano genera importantes atascos durante los fines de semana en las entradas y salidas a la ciudad por este acceso.

Subir