elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera regenera la balsa del parque Daniel Clar tras años de abandono

Cullera regenera la balsa del parque Daniel Clar tras años de abandono
    MÁS FOTOS
    Cullera regenera la balsa del parque Daniel Clar tras años de abandono - (foto 2)
    Cullera regenera la balsa del parque Daniel Clar tras años de abandono - (foto 3)

    La recuperación de espacios ambientales es una de las prioridades del nuevo gobierno socialista de Cullera. Durante los últimos días, técnicos del Servicio Municipal de Parques y Jardines en colaboración con la empresa Aigües de Cullera S.A. han trabajado en la regeneración del estanque del parque Daniel Clar, ubicado en el turístico barrio de San Antonio.

    Tras años de abandono, esta pequeña balsa artificial en la que habitan ánades, tortugas y carpas se había convertido en un foco de suciedad y fango, lo que la convertía en el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de mosquitos. Ante esta tesitura, la concejalía de Servicios Exteriores, dirigida por Salva Tortajada, ha decidido que se lleve a cabo una intervención de urgencia para frenar su degradación.

    En concreto, el personal municipal de Jardines ha desbrozado las malas hierbas y podado las pequeñas arbustivas, a fin de adecentar la zona. Por su parte, la empresa Aigües de Cullera S.A. ha limpiado el fondo del embalse, en el que se habían acumulado toda clase de desechos y lodos. Los técnicos vaciaron el agua del estanque, trasladando temporalmente a la fauna, y quitaron el barro mediante un sistema de limpieza a presión.

    La falta de mantenimiento había propiciado no sólo la degradación de la balsa y la eutrofización de la misma —al colmatarse de materia orgánica—, sino la proliferación de mosquitos, causando molestias por las picaduras. La zona generaba además malos olores. Esto daba una mala impresión a los usuarios de esta zona verde, a quienes se les privaba de disfrutar de ella en las mejores condiciones. Todas estas deficiencias han sido ya solucionadas.

    Por otra parte, aprovechando esta actuación se ha aplicado un tratamiento contra la presencia de roedores, que también habían proliferado en la zona, lo que había generado quejas vecinales.

    Esta actuación se enmarca en un plan de mejora de este parque urbano, que el nuevo ejecutivo cullerense pretende recuperar y poner en valor. Los trabajos han tenido una duración de 3 días.

    Sistema de depuración

    El consistorio junto con Aigües de Cullera trabaja ya también en la reparación del sistema de depuración de la balsa instalado por los alumnos de la escuela taller que a principios de los 90 construyeron el parque. El mecanismo se estropeó hace años y no había sido restablecido.

    «Es imperativo que el consistorio, como mínimo, mantenga en las mejores condiciones los espacios verdes urbanos. No sólo para que los usuarios los disfruten de forma óptima, y por convicción sobre la necesidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental y a una mejora en la calidad de vida, sino también porque no podemos permitirnos el lujo de que la degradación de los espacios verdes acabe degradando también la imagen de la ciudad», ha resaltado Tortajada. «Queremos una Cullera más verde, limpia y sostenible y en esa tarea estamos ya trabajando intensamente», ha añadido el concejal.

    Subir