elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera lidera el número de banderas azules de la provincia de Valencia

Cullera lidera el número de banderas azules de la provincia de Valencia
    MÁS FOTOS
    Cullera lidera el número de banderas azules de la provincia de Valencia - (foto 2)

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y el concejal de Playas, Salva Tortajada, han participado esta mañana en la playa del Faro en el acto simbólico del izado oficial de las seis banderas azules conseguidas por la localidad este año y otorgadas por la ONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En total, la capital turística de la Ribera ha obtenido seis de estos prestigiosos reconocimientos para las playas de San Antonio, el Racó, los Olivos, Dosel, Cap Blanc y el Faro.

    De esta forma, la ciudad se mantiene como líder en la provincia en cuanto a calidad, prestigio y excelencia de sus playas, puesto que es junto a la ciudad de Valencia la que más banderas azules ha logrado en esta edición. Esto supone de nuevo un espaldarazo para el principal sector económico del municipio y le coloca en una situación privilegiada en relación a sus competidores directos al contar con unas de las mejores playas de toda España, un atractivo turístico único del que pocas localidades pueden presumir.

    Las banderas azules se conceden en base a unos estrictos criterios imperativos —de obligado cumplimiento— y otros guía —sugerencias—, que evalúan diversos aspectos como la calidad ambiental o los servicios prestados en las playas. Entre los imperativos, semanalmente un laboratorio certificado contratado por la Conselleria realiza analíticas del agua para comprobar el estado de las aguas. En el caso de Cullera, los resultados vienen siendo altamente satisfactorios.

    Asimismo, la prestación del servicio de salvamento y socorrismo, el buen mantenimiento de los servicios e infraestructuras, la limpieza, la realización de actividades de sensibilización ambiental, el control de los animales domésticos o el ofrecimiento de información a los usuarios son otros de los aspectos obligado cumplimiento para lograr la bandera azul.

    En cuanto a los criterios guía, el Departamento de Playas trabaja de forma esforzada en su cumplimiento para alcanzar los máximos estándares de calidad. Este año, por ejemplo, se ha fijado como una de las metas a alcanzar de cara al futuro el fomento del transporte sostenible.

    Cabe destacar que además de todo lo anterior, las playas de Cullera también se someten a constantes auditorias que se encargan de verificar el cumplimiento de los distintos estándares exigidos. En período estival, se auditan la norma ISO 14.001 y la ISO 9.001 la Q de Calidad, además de parte del exigente EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) cuya evaluación se completa en noviembre. En 2001, el ayuntamiento cullerense fue el primer organismo público europeo que certifico sus playas basándose en esta última normativa con la que también se adquiere un compromiso de transparencia ya que requiere que se manifieste públicamente el comportamiento ambiental.

    El primer edil ha destacado que pese a la situación de crisis económica, el esfuerzo económico municipal y de los profesionales del consistorio ha sido muy importante para mantener a las playas cullerenses como un referente de calidad para todo el sector turístico. De hecho, este mismo año se ha ampliado el servicio de socorrismo con la contratación de nuevos profesionales que cubrirán la playa del Cordobés, atendiendo así a una reivindicación histórica de los vecinos y usuarios de la zona. Asimismo, Mayor ha añadido que este reconocimiento certifica el liderazgo de la ciudad en el mercado de sol y playa.

    Mejora en la financiación

    En un tono más reivindicativo, el alcalde ha manifestado que espera que el nuevo Consell sea más sensible que el anterior del Partido Popular a las necesidades de Cullera en materia de mantenimiento de playas después de que durante los últimos años el gobierno autonómico haya reducido a cero las ayudas que recibe Cullera en concepto de compensación financiera por ser municipio turístico. Al respecto, Jordi Mayor ha destacado que mantiene una excelente relación con quien va ser nuevo director de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, por lo que asegura que el entendimiento entre ambas Administraciones está garantizado.

    Por último, de cara al próximo año, el primer edil ha avanzado que se ampliarán los servicios que se prestan en la playa.

    Subir