elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor reducirá el coste político, tendrá menos asesores y renuncia a los gastos de representación

    El candidato electo a la alcaldía de Cullera, Jordi Mayor, ha anunciado esta mañana la decisión tomada ayer por la ejecutiva municipal de los Socialistas de Cullera de formar gobierno en solitario tras la negativa de la coalición Compromís de aceptar la oferta socialista de formar parte del nuevo equipo de gobierno municipal.

    En una comparecencia en rueda de prensa, el líder socialista ha avanzado que el nuevo gobierno local reducirá de forma importante el coste anual del aparato político, lo que convertirá al ayuntamiento socialista en el más austero de la historia reciente del municipio en línea con las demandas de la ciudadanía.

    Mayor ha desmentido así de forma categórica las declaraciones hechas ayer por los dirigentes de Compromís per Cullera en las que se afirmaba que no va a producirse una moderación en los gastos salariales del gobierno municipal.

    Al respecto, Jordi Mayor ha avanzado que si mañana consigue ser investido alcalde, propondrá inmediatamente al pleno una modificación de créditos para reducir sustancialmente el coste del gobierno en una cifra que concretará a lo largo de los próximos días.

    Jordi Mayor ha detallado que:

    1º.- Bajará de forma importante el número de asesores y cargos de libre designación, de forma que su gobierno será el que menos cargos de confianza tendrá de las últimas décadas.

    2º.- Por otro lado, ha anunciado la reducción del número de concejales del gobierno liberados o con dedicación parcial respecto a los anteriores gobiernos municipales.

    3º.- Ha avanzado que a pesar de que el consistorio asumirá el salario de la alcaldía durante este mandato —el actual alcalde en funciones ha cobrado como diputado provincial—, los gastos salariales de los cargos políticos bajarán en comparación con el anterior gobierno municipal.

    4º- El salario de la alcaldía estará muy por debajo del que marca la ley para ciudades como Cullera.

    En conjunto, se producirá un ahorro necesario de acuerdo con el delicado estado de la economía del ayuntamiento y con la situación de necesidad por la que pasan muchas familias del municipio.

    Además, ha señalado que ese ahorro se destinará al fomento de lucha contra la pobreza y a políticas de fomento de la ocupación con medidas de aplicación inmediata, la primera de ellas la apertura de los comedores escolares en verano.

    «Un alcalde sin privilegios»

    Por otro lado, Mayor ha anunciado que renuncia explícitamente a la partida presupuestaria de gastos de representación, por lo tanto no dispondrá de tarjeta de crédito del ayuntamiento.

    Del mismo modo, ha renunciado a hacer uso de los coches oficiales del parque móvil del ayuntamiento. «No voy a ser un alcalde con privilegios», ha dejado claro.

    Propuesta generosa

    Mayor, que desde un primer momento ha apostado por un gobierno estable de izquierdas, ha precisado que durante las conversaciones mantenidas con Compromís el Partido Socialista ha sido «ampliamente generoso» con todas y cada una de las peticiones hechas por parte de la coalición. A pesar de tener la mayoría, los socialistas los han ofrecido concejalías de gran peso político como gesto de su voluntad para consolidar el cambio. Asimismo, Compromís, que ahora pide menos asesores, había solicitado desde un primer momento nombrar a uno.

    «El acuerdo programático es absoluto desde el minuto cero porque los proyectos políticos de ambas formaciones coinciden plenamente y es eso es lo que tendría que pesar, el qué y no quién», ha remarcado Mayor, quien considera que la actitud de Compromís hace complicado llegar a un pacto de gobierno, aunque no obstante deja la puerta abiertas a colaborar en las propuestas del cambio que se van a llevar a cabo desde el consistorio.

    El alcaldable socialista ha señalado que el cambio histórico que vivirá mañana Cullera va a empezar a notarse inmediatamente y ha exigido responsabilidad a todos los partidos porque según ha advertido «nos encontramos en una situación de emergencia social y todos tenemos que entender el papel que se nos ha otorgado en estas elecciones».

    Por otro lado, Mayor ha pedido un voto de confianza a la ciudadanía «porque son muchos los problemas que vamos a afrontar después de años de mala gestión y no será posible resolverlos en dos días. Pedimos que se nos dejo trabajar y pronto empezarán a verse los resultados», ha concluido.

    Subir