elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor propone solucionar la falta de camas hoteleras con el proyecto “Cullera Ciudad Apartahotel”

    La falta de una amplia oferta de plazas hoteleras es uno de los problemas históricos que ha marcado al modelo turístico de Cullera desde que la ciudad comenzara a explotar sus atractivos allá por los años 60 y 70. Mientras que el número de apartamentos de segunda residencia destinados o no a usos turísticos es abundante (más de 16.000), el número de camas de hotel apenas se sitúa en las 1.000, una cifra notablemente inferior respecto a competidores directos como es el caso de Gandia (con más de 5.000, según el Instituto Nacional de Estadística).

    Después de que durante los últimos 12 años el actual gobierno de Cullera se haya mostrado incapaz de impulsar ni un solo hotel nuevo en la ciudad —los últimos abiertos ya fueron planificados en anteriores gobiernos socialistas—, el candidato a la alcaldía de Cullera, Jordi Mayor, ha lanzado hoy su plan para solventar este déficit histórico y aprovechar el potencial de los apartamentos turísticos del municipio para reconvertir a Cullera en una ciudad apartahotel.

    La iniciativa “Cullera Ciudad Apartahotel” pretende crear una bolsa de apartamentos turísticos que gestionarán las propias empresas del sector a través de la cual se vertebre y centralice la gestión de los actuales alojamientos turísticos.

    Además, se incentivará que se añadan y legalicen otros que en estos momentos no lo están. Esto se logrará en base a la exigencia de altos estándares de calidad, que beneficien tanto al cliente como al propietario, y que serán reconocidos por el consistorio que actuará como órgano certificador otorgando un sello de calidad.

    Tras haber mantenido encuentros con empresarios del sector hotelero español, Mayor señala que en los tiempos que corren “las cadenas hoteleras coinciden en señalar que ahora la apuesta no se centra en la construcción de nuevas plazas hoteleras por lo que no podemos esperar varias décadas más a que la coyuntura cambie y necesitamos un plan de acción inmediata para dotar a Cullera de más plazas de alojamiento reconocidas oficial y legalmente”.

    El proyecto Cullera Ciudad Apartahotel plantea una gran bolsa de apartamentos turísticos que deberán seguir la normativa legal, estarán sujetos a unos estándares de calidad controlados por el ayuntamiento y las propias empresas y podrán ser reservados por los clientes de forma centralizada a través de una sola página web.

    Además, se podrán ofrecer servicios adicionales a los huéspedes, como por ejemplo limpieza y contratación de menús en la hostelería local, con el consiguiente beneficio que ello implicará para las empresas de servicios, para los hosteleros y para el impulso de una industria turística en el municipio así como para la creación de empleo.

    Mayor ha dejado claro que la iniciativa estará en manos del sector empresarial y el consistorio se limitaría a supervisar los estándares de calidad, por lo que no supondría ningún coste para las arcas municipales.

    El proyecto contribuirá además a mejorar la actual oferta de paquetes turísticos y atraerá un perfil de turista de mayor poder adquisitivo. El objetivo es además flexibilizar la oferta de forma que se puedan contratar apartamentos por días como ya ocurre en otros lugares.

    “Si se le ofrece al turista la posibilidad de alojarse en un apartamento donde sabe que va a tener los servicios de un hotel con una calidad garantizada pero con las ventajas de estar alojado como en casa, entonces el atractivo turístico de la ciudad se dispara y todo el sector se beneficia”, ha manifestado Mayor.

    “Con Cullera Ciudad Apartahotel podemos dejar de ser en poco tiempo una ciudad deficitaria en plazas hoteleras para pasar a ser líderes en oferta de alojamiento en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado el alcaldable socialista.

    Con ello, “se garantizará a los propietarios un movimiento de alquiler durante todo el año, maximizando su beneficio” y además se impulsará una mejora en la calidad del parque de apartamentos de la ciudad además de facilitar al turista la reserva de su alojamiento.

    Subir