elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera recuperará dos cepos romanos y un sable del siglo XIX

Cullera recuperará dos cepos romanos y un sable del siglo XIX

    El Ayuntamiento de Cullera, gracias a la ayuda de 25.000 euros que concede la Diputación para la restauración de patrimonio mueble, reparará durante este año dos cepos romanos y un sable del S.XIX, piezas con gran valor patrimonial que necesitan de una mejora para así recuperar su relevancia histórica. Además este proceso permitirá que las obras se puedan exponer.

    Los dos cepos, datados entre los siglos II a.C y II d.C, se encuentran depositados en el Museo Municipal de Cullera y en un mal estado de conservación, puesto que presentan los típicos daños de los restos arqueológicos que, como en este caso, son submarinos y, además, se han visto agravados por la larga permanencia en contacto con la atmósfera.

    Las piezas de plomo se componen de una cajera y apéndices troncopiramidales y miden 193x20cm y 157x17cm, cada una de ellas pesa 337kg y 177kg, respectivamente. Los tratamientos que se les van a aplicar son la limpieza físico-química para eliminar la corrosión, la desalación mediante baños, la consolidación de las roturas, mediante infiltración y sellado y, para finalizar, se realizará una inhibición contra la corrosión y se le dará una protección.

    Por su parte, el sable que se va a restaurar era usado por la gente de tropa de la Caballería ligera, el modelo de 1802, y consta de un puño de madera forrado en piel, alambrado con torzal de latón, guarnición que representa tres gavilanes, guardamano, galluelo punzonado "Ibarzabal" y monterilla corrida con cola afirmada en la virola.

    Además la hoja es de acero de ancho vaceo hasta la pala, filo corrido al exterior y contrafilo. Toda ella mide 102 centímetros.

    La espada sufre deterioros importantes, tanto en la hoja como en la vaina. La suciedad, la degradación de la superficie y la corrosión generalizada a causa del paso del tiempo han hecho que el sable necesite los mismos procedimientos de restauración que los cepos romanos.

     

    Subir