elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Socialistas de Cullera firman un código ético para combatir la corrupción

Los Socialistas de Cullera firman un código ético para combatir la corrupción

    Todos los integrantes de la candidatura de los Socialistas de Cullera a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo ya han firmado un código ético en el que adquieren una serie de compromisos y obligaciones para garantizar una gestión en el ayuntamiento basada en la transparencia, la honradez y la lucha contra cualquier atisbo de corrupción desde el gobierno local. Esta era una de las exigencias que había planteado el candidato a la alcaldía, Jordi Mayor, que ya se ha hecho efectiva.

    El citado código obliga, entre otros aspectos, a que cualquiera de los cargos electos presente de forma inmediata su dimisión en caso de que se le abra juicio oral por delito grave. De no hacerlo, el partido se compromete a suspenderle cautelarmente de militancia o expulsarlo.

    Por otro lado, y para evitar episodios bochornosos como los que se han dado en tramas corruptas como la Gürtel, se prohíbe la aceptación en el ejercicio del cargo orgánico o público de regalos en efectivo o en especie, favores o servicios personales. Los regalos que fueran recibidos por condición del cargo serían donados directamente al consistorio.

    Asimismo, los candidatos socialistas se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargo público alguno condenado por delito cometido en el ejercicio de sus funciones, por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, o comisión delitos graves. Además, se comprometen a no solicitar su propio indulto si pesara sobre ellos mismos condena por los mencionados delitos.

    Por otra parte, todos los integrantes de la lista municipal han antes de acceder a cualquier cargo público o candidatura, firmarán no haber incurrido en causa judicial relacionada con corrupción, violencia de género, acoso o discriminación, o en la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

    Buena gestión

    Para evitar que el Ayuntamiento de Cullera vuelva a sufrir una gestión derrochadora como la que le ha llevado a la actual ruina económica, la candidatura que lidera Jordi Mayor se compromete a que en el ejercicio de cargo público u orgánico se actuará siempre bajo los principios de eficiencia y austeridad, evitando uso impropio de los bienes o medios de los que se dispongan.

    Y en aras de promover la ética política y en la gestión en la Administración local los cargos públicos promoverán en el ejercicio del gobierno la aprobación y aplicación de códigos éticos que garanticen la ejemplaridad, la austeridad y el cumplimiento de elevados principios éticos.

    Jordi Mayor ha asegurado que con este compromiso “somos el primer y único partido de Cullera que va más allá de eslóganes y buenas intenciones y firmamos públicamente un documento que nos obliga a mantener unos estándares de comportamiento ético y de gestión honrada de máxima exigencia a la altura de lo que hoy demanda la sociedad”. “La ética se practica, no sólo se predica”, ha añadido Mayor, quien ha recordado que históricamente los Socialistas de Cullera “nos hemos caracterizado por ser una formación honrada y libre de corrupción”.

    En ese sentido, el candidato a la alcaldía ha asegurado que bajo su gobierno “vamos a cambiar Cullera en lo económico y lo social, pero también vamos a trabajar por tener un ayuntamiento transparente y para que los gobernantes sean vistos y actúen como gente honrada y con comportamientos intachables”.

    Subir