elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor: "Sanjuán empieza a cobrar a los vecinos la mayor subida de impuestos de la democracia"

    "El Ayuntamiento de Cullera ha empezado a pasar al cobro a los vecinos la mayor subida de impuestos de la democracia aprobada por el gobierno de Ernesto Sanjuán (PP) el año pasado, castigando así todavía más el bolsillo de los ciudadanos.

    El primero de los impuestazos al que deben hacer frente los sufridos cullerenses es el Impuesto de Vehículos de tracción mecánica, que se ha incrementado este ejercicio nada más y nada menos que en un 34 %. De este modo, un recibo medio de por el que se pagaban 107 euros en 2014 pasa ahora a costar 143 euros.

    Esta exagerada subida, que ha generado un amplio malestar ciudadano, es fruto del plan de ajuste en el cual está inmerso el consistorio como consecuencia de su ruina económica provocada por más de una década de nefasta gestión por parte de Sanjuán y su gobierno, que han generado un agujero económico en las arcas del ayuntamiento superior a los 40 millones de euros.

    Cabe recordar que además este año los cullerenses tendrán que pagar un 10 % más en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la contribución, un impuesto que desde que Sanjuán es alcalde ha subido más de un 50 % y que es uno de los más elevados de la provincia.

    También el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se ha disparado un 65 %, lo que supone un freno para la creación de nuevas empresas en Cullera y, en consecuencia, una barrera más para la generación de nuevos empleos.

    En general, los cullerenses pagarán este año una media de 200 euros más en impuestos, lo que representa un auténtico castigo de Sanjuán a la economía de las familias, ya de por sí duramente golpeadas por la crisis".

    Revisión del plan de ajuste

    El candidato a la alcaldía de Cullera y portavoz municipal, Jordi Mayor, ha recordado hoy las palabras de Sanjuán en el pleno de aprobación del impuestazo cuando el primer edil acusó a la oposición socialista de mentir sobre los impuestos y aseguró que los vecinos “no lo iban a notar”. “Ahora se demuestra que, efectivamente, los ciudadanos son los que pagan con su dinero la mala gestión de un alcalde que pasará a la historia como el que arruinó al pueblo”, ha denunciado Mayor, quien ha recordado que Cullera está obligada por el Ministerio de Hacienda a mantener sus impuestos al máximo hasta el año 2032 por su ruina económica.

    “Es el legado que Sanjuán deja al pueblo: ruina, paro, recortes y deuda”, ha lamentado Jordi Mayor, quien recuerda que en el municipio hay muchas familias sin recursos o que solamente pasan con la prestación de los 400 euros “y este impuestazo junto a la inexistencia de políticas sociales para ayudarles y planes de empleo supone una condena para ellas”.

    En ese sentido, Mayor ha asegurado que el gobierno de cambio que quiere liderar a partir de mayo “priorizará el impulso de planes de empleo, de políticas sociales para atender a las personas en riesgo de exclusión social y pobreza” y además se ha mostrado esperanzado de que un cambio de gobierno en España abra la posibilidad a renegociar las duras condiciones del plan de ajuste de Cullera para flexibilizar el pago de impuestos y lograr bajarlos a medio plazo.

    Subir