elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Mayor: "Cullera aprueba unos presupuestos a favor de los bancos"

    El gobierno de Cullera ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado este jueves los presupuestos municipales para el año 2015, unas cuentas que han tenido el voto contrario de los Socialistas de Cullera al entender que están pensadas para los bancos y no para ayudar a las personas. "Solo el año próximo, el municipio deberá pagar a los bancos 3,8 millones de euros por la deuda generada durante el mandato de Ernesto Sanjuán, mientras que no se reserva ni un euro para planes locales de empleo creados específicamente por el ayuntamiento", afirma Mayor.

    El portavoz municipal socialista en el consistorio, Jordi Mayor, ha explicado que los presupuestos “no servirán ni para dar trabajo a la gente, ni para poner en marcha políticas sociales a favor de quienes más sufren la crisis, ni para mejorar los servicios municipales, ni para impulsar la educación con becas o mejoras en los centros educativos, ni para impulsar un nuevo modelo turístico y de ocio que sea el motor de la economía local”.

    En cambio, las cuentas del Partido Popular “consolidan los recortes sociales de Sanjuán, consagran la subida de impuestos más grande de la democracia aprobada recientemente por el alcalde y castigan la economía de las familias, que serán las que pagarán la mala gestión de un alcalde y un gobierno nefastos”.

    Para Mayor, “la única buena noticia para los cullerenses es que estos son los últimos presupuestos que aprobará Sanjuán como alcalde”, puesto que considera que “a partir de mayo de 2015, los vecinos van a darle pasaporte porque ha gestionado rematadamente mal el consistorio, llevándolo a la ruina más absoluta”.

    En ese sentido, Jordi Mayor, que es también candidato a la alcaldía por los Socialistas de Cullera, se muestra convencido de que “los vecinos van a apostar por el cambio político que nosotros representamos porque quieren tener un gobierno que haga las cosas bien y piense en los vecinos y sus necesidades”. “Si soy elegido alcalde, los próximos presupuestos serán más sociales y sensibles a los problemas de la gente, priorizando el empleo y las políticas de ayuda a las familias”, ha expresado.

    16 millones a los bancos

    En base a las cuentas aprobadas este jueves, la legislatura se cierra en Cullera con cifras espeluznantes. Al acabar 2015, el ayuntamiento habrá pagado durante los últimos cuatro años 16 millones de euros a los bancos por la deuda municipal generada por Sanjuán y, en cambio, habrá destinado 0 euros a planes de empleo locales, por lo que esta negra etapa que se cierra será recordada como la de la deuda y el paro. El montante de la deuda municipal se sitúa en los 37,4 millones de euros.

    Las partidas para pagar la deuda en 2015 ascienden a 3,8 millones (1,5 por los gastos financieros de todos los préstamos más 2,3 de amortizaciones de créditos), lo que supone el 15% del gasto total del ayuntamiento.

    El endeudamiento municipal sigue por las nubes, al llegar al 137%, según las estimaciones del consistorio para el año que viene, lo que representa 62 puntos por encima del máximo legal permitido.

    La situación de la tesorería municipal también sigue siendo alarmante. En 2013, la liquidación del presupuesto arroja un resultado negativo de 1,9 millones de euros y el ahorro neto también es negativo y se queda en -311.573 euros.

    Subir