elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV afirma que la mala gestión del PP impide el desarrollo de políticas sociales y de empleo en Cullera

    El pleno municipal ordinario de septiembre de Cullera ha constatado hoy la nefasta gestión económica del equipo de Gobierno del Partido Popular presidido por Ernesto Sanjuán y las consecuencias para la ciudadanía en forma de recortes en servicios básicos y ausencia de políticas activas de empleo, afirma el PSPV.

    La Cuenta General del año 2013, aprobada en solitario por el PP y con la oposición de los Socialistas de Cullera, ha confirmado que el ayuntamiento cerró el pasado ejercicio presupuestario con un remanente negativo de tesorería para gastos generales de -1.984.532,73 euros. Este indicador es considerado por el propio interventor municipal como “el más clarificador de la situación económica del ayuntamiento”.

    Asimismo, el ahorro neto también registró cifras negativas, con -311.573,39 euros. Por otra parte, el endeudamiento municipal está absolutamente disparado y se situó en el 148,94% del presupuesto. Pero lejos de mejorar, éste ha seguido aumentando porque a lo largo del año 2014 hay que añadir los más de 4 millones de euros que el ayuntamiento ha tenido que volver a pedir prestados para pagar las facturas a proveedores.

    El portavoz municipal socialista, Jordi Mayor, ha reprochado al gobierno municipal que su mala gestión a lo largo de estos años no sólo hipoteca a Cullera para las próximas décadas sino que ya tiene consecuencias directas sobre la vida de las personas.

    Paro y pobreza

    El hecho de que el ayuntamiento cullerense esté literalmente intervenido por el Gobierno de España y deba destinar una gran parte de sus recursos económicos al pago de la deuda generada por el PP impide al consistorio invertir en un plan de empleo que haga frente a la enorme tasa de paro municipal, como han hecho otras poblaciones incluso gobernadas por los populares.

    Por otra parte, frente al alarmante aumento de la pobreza que se ha registrado a lo largo de los últimos años, con vergonzosas colas del hambre y entidades como Cáritas realizando una labora encomiable al respecto, el consistorio no ha desarrollado un Plan de Emergencia Social que garantice a todos los vecinos sus necesidades más básicas —alimentación, vestimenta o educación— estén cubiertas. De hecho, mientras otros ayuntamientos se esfuerzan en la puesta en marcha de políticas sociales, el de Cullera las ha reducido a la mínima expresión.

    Mayor también ha reprochado que el despilfarro del dinero hecho por Sanjuán en obras que han tenido sobrecostes millonarios que ahora tiene un alto coste social: Cullera hoy está endeudada hasta el cuello y una gran parte de sus vecinos pagan las consecuencias con más impuestos y menos derechos sociales. “Dígale usted a una familia que no puede darle dos comidas a sus hijos al día que tienen el puente de la Bega”, le ha reprochado Mayor al alcalde.

    El líder socialista ha justificado el voto en contra de la Cuenta General por el profundo desacuerdo de su grupo con la nefasta gestión económica. “Le dimos un no a la liquidación al presupuesto de 2013, le damos un no hoy a este resultado y el tercer no se lo darán a ustedes los ciudadanos en mayo del 2015”, ha manifestado.

    Jordi Mayor también ha constatado que el Gobierno local no tiene intenciones de elaborar el presupuesto de 2014 por las dificultades que tiene para cuadrarlo y ha pedido al Ejecutivo que sea prudente en sus gastos de cara al próximo ejercicio presupuestario, año electoral, para no hipotecar todavía más al nuevo gobierno que salga de las urnas.

    Subir