elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Secretario Autonómico visita las obras del Plan de Mejora del castillo de Cullera

El Secretario Autonómico visita las obras del Plan de Mejora del castillo de Cullera
  • Ripoll: “El Plan de Mejora permite a los valencianos recuperar su patrimonio y proyectarlo hacia el futuro”

  • El Consell ha destinado 450.000 euros a la restauración de los lienzos de las murallas del castillo de Cullera y de su patio de armas

  • El ayuntamiento de Cullera ha presentado un proyecto para recuperar sus humedales a través de fondos europeos

MÁS FOTOS
El Secretario Autonómico visita las obras del Plan de Mejora del castillo de Cullera - (foto 2)

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado hoy que “el Plan de Mejora de Municipios permite a los valencianos recuperar su propio patrimonio y proyectarlo hacia el futuro”.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en su visita al castillo de Cullera, donde se ha desplazado para ver el resultado de las obras de restauración que han logrado recuperar los lienzos de las murallas de este histórico edificio y rehabilitar el patio del recinto de la fortaleza.  

El Secretario Autonómico ha recalcado que “esta intervención estratégica va a suponer, no sólo la posibilidad de que los habitantes se encuentren con su pasado, sino también la proyección de este legado histórico en el presente y futuro, de tal forma que los jóvenes puedan tener una conciencia muy certera de lo que han sido sus raíces”. 

Al respecto, Ripoll ha señalado que el castillo de Cullera es una “obra entrañable” muy querida por todos los ciudadanos y ha explicado que el Consell ha destinado 450.000 euros a las obras de  rehabilitación.

“Hemos conseguido con esta inversión recuperar la parte más dañada del castillo y ponerlo ya a disposición de los habitantes de Cullera y de toda la Comunitat para que puedan disfrutar de su patrimonio histórico”, ha manifestado.         

Por último, el alcalde de este municipio, Ernesto Sanjuán, ha agradecido el apoyo financiero de la Generalitat, que está consiguiendo poner en valor “un edificio que para nosotros es un emblema de la ciudad de Cullera”.

Plan de Mejora de Municipios

Estas obras de rehabilitación del castillo de Cullera se enmarcan dentro del Plan de Mejora de Municipios puesto en marcha por el Consell para restaurar el patrimonio histórico de la Comunitat y para conseguir localidades más accesibles, con infraestructuras que garanticen el bienestar de los ciudadanos.

Un total de 357 municipios y 5 entidades se han acogido al Plan, cuyo coste total supera los 240 millones de euros, de los que el Gobierno valenciano sufraga 100 millones, es decir, el 64% de las obras. De este importe, más de 57 millones de euros se destinan a los municipios de la provincia de Valencia.

Obras de rehabilitación impulsadas por el Consell

Las obras en este edificio, para las que la Generalitat ha destinado 450.000 euros, han supuesto la consolidación definitiva de las estructuras de la fortaleza del castillo de Cullera, así como la restauración de sus partes más dañadas.

Las tareas de rehabilitación han conseguido recuperar los lienzos de muralla Oriental y Occidental, y el patio de armas. Asimismo, se han restaurado las distintas torres, todas en estado muy grave. Con ello, se ha conseguido que el castillo tenga nuevamente su fisonomía original.

Rafael Ripoll ha asegurado que esta actuación del Plan de Mejora ha asegurado la conservación del monumento y ha sentado las bases para su disfrute turístico y cultural. “Se ha puesto en valor uno de los castillos más importantes de la Comunitat, patrimonio de todos los valencianos”, ha concluido. 

El castillo de Cullera

El Castillo de Cullera es el edificio más emblemático que conserva esta localidad, pues se asienta en un lugar privilegiado conocido como el Monte de les Raboses.  Este emplazamiento, que se encuentra a más de doscientos metros de altura, ofrece unas vistas que aúnan el entramado urbano de la ciudad antigua con el mar y las huertas cercanas al río Júcar.

El castillo de Cullera, actualmente declarado Bien de Interés Cultural, fue levantado por los musulmanes sobre una fortificación íbera y romana. Tras la reconquista cristiana en el siglo XIII fue reformado por Jaime I el Conquistador. Ya en el siglo XIV fue reparado por el rey Pedro IV el Ceremonioso.

Tras múltiples avatares históricos posteriores el castillo de Cullera ha llegado a la actualidad en estado aceptable pero con algún deterioro. Por ello, el Gobierno valenciano ha querido poner en marcha tareas de restauración y embellecimiento para realzar su valor cultural.

El edificio está constituido por diferentes torres que flanquean las murallas de la fortaleza, un patio de armas y una capilla gótica. A finales del siglo XIX se adosó al castillo el santuario de la Virgen del Castillo, un edificio que alberga una comunidad de padres franciscanos.

Recuperación de los humedales de Cullera con fondos europeos

El ayuntamiento de Cullera ha presentado un proyecto en el marco del Programa Life + para obtener fondos europeos que permitan recuperar los dos humedales con los que cuenta el municipio, L’Estany y la Bassa de Sant Llorenç.

Asimismo, el consistorio ha hecho oficial esta mañana su adhesión al proyecto europeo Sytamed, dedicado a diseñar herramientas de desarrollo territorial en el espacio mediterráneo. Este proyecto se engloba dentro de la segunda convocatoria del Programa MED 2007-2013, que cuenta con un presupuesto total de casi 4 millones de euros y cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las regiones mediterráneas que forman parte del programa.

Este programa de cooperación transnacional en el Mediterráneo busca, además, promover la cohesión territorial y la protección del medio ambiente para lograr alcanzar un desarrollo sostenible.

El Secretario Autonómico ha destacado que “Cullera es uno de los municipios valencianos más activos en el desarrollo de proyectos europeos”. Así, ha subrayado el interés que siempre ha mostrado este consistorio por conocer las vías para obtener cofinanciación europea en proyectos sobre medio ambiente, gestión de residuos y optimización de los recursos hídricos, así como para intercambiar buenas prácticas con otras regiones.

En este sentido, Cullera forma parte del Programa Ciudadanos Activos en Europa, que pretende implantar un centro que reúna a los municipios europeos para compartir experiencias y valores culturales. 

Subir