elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Europea premia el Proyecto ECOVITRUM en el que participa Cullera

La Comisión Europea premia el Proyecto ECOVITRUM en el que participa Cullera
    MÁS FOTOS
    La Comisión Europea premia el Proyecto ECOVITRUM en el que participa Cullera - (foto 2)
    La Comisión Europea premia el Proyecto ECOVITRUM en el que participa Cullera - (foto 3)
    La Comisión Europea premia el Proyecto ECOVITRUM en el que participa Cullera - (foto 4)

    La Comisión Europea ha premiado el proyecto Ecovitrum de la diputación de Valencia, con el galardón “Best of the Best LIFE Medio ambiente 2013”, que reconoce los seis mejores proyectos de carácter ambiental entre los 600 presentados en tota Europa, del que el Ayuntamiento de CULLERA a formado parte basándose en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos i electrónicos.

    El pasado 12 de Mayo de 2014 se decidio el “Best of the Best LIFE Medio ambiente 2013”, donde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Cullera ha participado gestionando más de 200.000 televisores y monitores fuera de uso desde 2011, lo que ha supuesto el reciclaje de un total de 6.400 toneladas de vidrios.

    La campaña de concienciación ambiental se desarrolló en todos los centros educativos del municipio de Cullera.

    Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto europeo ECO-VITRUM, liderado por la Diputación de Valencia y del que es socio el municipio de Cullera, tiene como objetivo concienciar a los escolares de la localidad sobre la importancia del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos para obtener otras materias primas como baldosas cerámicas, materiales aislantes o mobiliario urbano.

    Un total de 2.500 escolares de Cullera (de siete colegios y un instituto) recibieron formación para el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, a través de su participación en ferias, actividades, concursos y visitas a ecoparques, entre otras actividades.

    Esta campaña se desarrolló y en ella participaron todos los centros educativos de la localidad, “ya que la concienciación ciudadana resulta fundamental para posibilitar el reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos dado que éstos, al final de su vida útil, no pueden depositarse en los contenedores convencionales de residuos urbanos y requieren de un esfuerzo de la ciudadanía para retirarse en los puntos autorizados”, comentó el Alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán.

    Entre las diferentes actividades cabe resaltar la Feria Ecoart que se celebró el sábado día 29 de enero de 2011 en la plaza de la Virgen de Cullera, frente al mercado municipal, donde durante toda la mañana, a través de juegos y manualidades, los niños del municipio vieron cómo los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos también pueden reciclarse y convertirse en nuevos productos de uso diario mejorando de esta forma el medio ambiente.

    La actividad principal de la feria fue un puesto de trueque, en el que se cambio residuos de aparatos eléctricos y electrónicos viejos, a cambio de un pequeño regalo de temática medioambiental.

    Posteriormente y a lo largo del curso escolar se han ido desarrollando otra serie de actividades en los centros escolares, tales como la “Carpeta ECO-VITRUM”, que contiene un manual del profesor y unas fichas aplicativas para los alumnos, para conocer qué son los residuos eléctricos y la gestión que se debe realizar con ellos.

    Posteriormente, se realizó una jornada en cada uno de los colegios de Cullera, teatrillo de títeres, concursos de dibujos, talleres de fabricación y desmontaje de productos y creación de esculturas con residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

    La clausura de la campaña realizada en el municipio, fue una jornada de puertas abiertas en el Ecoparque, en la cual se realizó una exposición de dibujos y trabajos realizados por los escolares.

    Subir