elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera debe buscar nichos de mercado y generar experiencias únicas para mejorar su oferta turística

Cullera debe buscar nichos de mercado y generar experiencias únicas para mejorar su oferta turística
  • Las III Jornadas sobre Competitividad Turística reúnen a empresarios, expertos y administración

Cullera, en particular, y la Comunidad Valenciana, en general, debe segmentar su oferta turística para convertirse en el destino elegido por diferentes nichos de mercado e intentar generar experiencias únicas, memorables, para ser un punto atractivo para turistas durante gran parte del año.

Aunque no hay fórmulas mágicas, así se han expresado muchos de los participantes en las III Jornadas sobre Competitividad Turística de Cullera, que ha congregado a más de 60 empresarios, expertos, académicos, responsables políticos o técnicos de la administración pública en el Hotel Cullera Holiday.

Las jornadas fueron clausuradas por el alcalde de Cullera y diputado provincial de Turismo, Ernesto Sanjuán, que destacó la mejora que el municipio ha experimentado como destino turístico gracias, entre otras cosas, al Plan de Dinamización impulsado por el Ayuntamiento y otras administraciones. “Cullera se mueve y va a seguir trabajando”, dijo Sanjuán.

Los ponentes, por su parte, han señalado la obligación de formar y motivar al personal, ya que ante la dificultad de distinguirse de otros destinos en base a la oferta de sol y playa con precios bajos, los recursos humanos de las empresas turísticas son fundamentales para que la experiencia de usuario sea la mejor posible.

“Los procesos de producción en el sector turístico se deben construir sobre la calidad y la eficiencia”, dice Javier Gallego, vicepresidente de Unión Hotelera, y ahí es básico formar y gestionar bien al personal, “la mejor manera de diferenciarse y conseguir una ventaja competitiva”. Gallego también advierte que la supervivencia de muchos hoteles depende de la búsqueda de sinergias con competidores, de la constitución de uniones estratégicas.

Rusia, un mercado prioritario
Rosa Villacañas, alto cargo del operador turístico ruso Natalie Tours, ha hablado sobre este pujante mercado de Europa del este en su ponencia, “Nuevos mercados, nuevas oportunidades: los turistas rusos, una realidad en progresión”. En 2012, por primera vez, más de un millón de turistas rusos visitaron España, un 40% más que el año anterior. Natalie Tours lidera este mercado. Según Villacañas, el turista ruso disfruta de una larga estancia -11 días de media-, gasta unos 200 euros al día y trabaja con reservas anticipadas. En ese sentido, el visitante ruso se comporta de manera singular y ofrece una rentabilidad muy alta, de ahí su atractivo.

Para atraer al visitante ruso, siempre según Villacañas, hay que definir bien el producto a vender, apostar por los paquetes cerrados, garantizar que la animación para los niños en los hoteles es buena o apostar por el marketing en redes sociales o canales de comunicación tradicionales. El 80% de los turistas rusos sólo habla su idioma, de ahí la importancia de contar con personal que hable ruso y señalizar todas las instalaciones o dar información en esa lengua. La profesionalidad del personal también es fundamental para agradar al turismo ruso.

Experiencia singular
Jesús Roca, experto de la consultora THR, dice que hay que apostar por generar experiencias únicas que satisfagan al cliente para que éste las recuerde de por vida. Eso permitirá distinguir el destino del de los competidores. En este sentido, es fundamental segmentar la oferta, distinguirla bien, para evitar competir en mercados saturados donde la elección del cliente se base fundamentalmente en el factor precio.

Las III Jornadas sobre Competitividad Turística estás organizadas por el Ayuntamiento de Cullera en el marco del Plan de Dinamización de Producto Turístico, un proyecto plurianual lanzado para mejorar la competitividad de uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad. Toda la agenda sobre la jornada está en la web http://jornadaturismocullera3.wordpress.com/

 

Subir