elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado: 'Es necesario fomentar un cambio en las oportunidades de empleo y de participación social de las personas con capacidades diferentes'

    La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha señalado hoy "la necesidad de fomentar un cambio en las oportunidades de empleo y de participación social de las personas con capacidades diferentes, un objetivo prioritario para la Generalitat, que promueve el empleo estable y de calidad de estas personas".

    La directora general ha realizado estas declaraciones durante la inauguración esta mañana de 'La Tendeta del Centre', un local en el mercado municipal de Cullera donde los usuarios del Centro Ocupacional 'Mare de Dèu del Castell' del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), venden artículos y productos elaborados por ellos mismos.

    Pilar Collado ha visitado las instalaciones de la tienda, donde ha asegurado que iniciativas como ésta "propician la inserción sociolaboral de las personas que tienen una mayor dificultad para acceder a un empleo, y las que demuestran el afán de superación de las personas con discapacidad".

    El local de 'La Tendeta' ha sido cedido por el ayuntamiento de Cullera, y su montaje lo han llevado a cabo los propios usuarios del Centro Ocupacional 'Mare de Dèu del Castell' aprovechando los materiales de otras entidades, restaurándolos y reciclando otros.

    A la inauguración han asistidos miembros de la Asociación de Mayores de Cullera, la Asociación Cultural k-lidoscopi, la Asociación Baladre, y alumnos del Conservatorio de Música de localidad y de los cursos de 3º y 4º de la ESO del Colegio Hermanos Maristas de Cullera.

    88 Centros Ocupacionales
    La directora general ha destacado la labor desarrollada por la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, "que en estos momentos está constituida por 88 centros que atienden a 4.545 personas con discapacidad intelectual", y ha señalado la importancia de un recurso que posibilita la integración sociolaboral de estas personas, "que es uno de los principales objetivos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social".

    "A través de los centros ocupacionales -ha asegurado- las personas con discapacidad consiguen una mayor integración mediante los programas de capacitación laboral y de desarrollo personal y social que en ellos se llevan a cabo".

    Asimismo, Pilar Collado ha felicitado al personal y las familias por el trabajo y el esfuerzo que día a día "dedican para conseguir mayores niveles de integración, mayor autonomía personal y la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual accedan a unas condiciones de vida tan normalizadas como sea posible".

    Por último, ha subrayado "el compromiso de la conselleria de Justicia y Bienestar Social de seguir trabajando e impulsando políticas orientadas a lograr que la discapacidad se considere en el marco de la igualdad de derechos, y a conseguir la plena integración en la sociedad de todas las personas".

    Subir