elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F lamenta la escasez de plantilla policial en Cullera a pesar del incremento de la población en verano

  • Cuatro agentes únicamente están patrullando las playas, el núcleo urbano y las zonas residenciales

El sindicato CSI•F alerta de la insuficiente plantilla de la Policía Local de Cullera y reclama un refuerzo inmediato de agentes en esta población costera. El escaso número de policías destinado a patrullas ordinarias se ha visto reducido este año por la creación de una unidad especial dedicada a la disuasión de la venta ambulante.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que el número de agentes de la plantilla Cullera este verano ha resultado incluso más escaso que en las temporadas estivales precedentes. Únicamente dos unidades por turno, en ocasiones solo una, patrullan más de seis kilómetros de playa ubicadas en distintas áreas del municipio, el núcleo urbano y las zonas residenciales. Por turno, de cuatro a seis policías se encargan de la seguridad ciudadana de una población de que se acerca a los 150.000 habitantes durante los meses de verano.

CSI•F informa que la Policía Local de Cullera no puede realizar controles esporádicos de alcoholemia, armas o estupefacientes por falta de personal. Esta coyuntura supone un caldo de cultivo para el aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Según fuentes policiales, “se están registrando, que tengamos conocimiento, entre dos y tres tirones de bultos personales diarios”. Durante julio y agosto los agentes no han podido realizar patrullas preventivas, ya que solo con los avisos quedaba limitada su capacidad de intervención.

La central sindical manifiesta que el Gobierno de Cullera lleva años reduciendo la partida presupuestaria policial. Por ejemplo, este verano el número de agentes de refuerzo ha disminuido hasta un tercio respecto a años anteriores y se ha quedado en ocho a pesar de que la población se quintuplica respecto a invierno. Además, los agentes llevan más de tres años sin realizar servicios extraordinarios, por lo que, en conjunto, la presencia policial ha decaído.

El sindicato CSI•F exige al Ayuntamiento de Cullera que refuerce, de manera urgente, la plantilla de la Policía Local para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar un aumento de la delincuencia. El sindicato, que ya advirtió a principios de julio de la escasez de refuerzos, reclama más agentes para los días que quedan de verano y, en general, un incremento de la plantilla.

Subir