elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F gana el pulso legal con Sanidad y los interinos cobrarán la carrera profesional

    El sindicato CSI·F insta a la Generalitat Valenciana a aplicar con urgencia las condiciones retributivas que reconocen los juzgados y que la administración autonómica se resiste a asumir con respecto al derecho de los trabajadores interinos a cobrar el complemento de carrera y desarrollo profesional.

    El Tribunal Supremo ya ratificó el derecho de los trabajadores interinos de la Generalitat Valenciana a cobrar el complemento de carrera profesional tal como lo perciben los funcionarios y rechazó el recurso de casación interpuesto por el Consell que alegaba inconstitucionalidad, falta de jurisprudencia y quebranto del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

    Como ha defendido CSI·F, los tribunales avalan ya la inexistencia de razones objetivas para que el personal interino no percibiera determinados complementos retributivos de larga duración que sí perciben los funcionarios de carrera [cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada que figura como anexo a la directiva 1999/70/CE del consejo de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo Marco CES, UNICE y CEEP].

    Ahora, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Castellón de 10 de Mayo de 2017, corrobora "la postura definitiva de la justicia al respecto y extiende su reconocimiento a los llamados interinos estatutarios de Sanidad" explican desde el gabinete jurídico de CSI·F, que cifra en un 46'3% la interinidad dentro de la sanidad regional. Así, son más 23.500 interinos, la mayoría enfermeros y auxiliares de enfermería, pero también más de 5.000 médicos, matronas, fisioterapeutas o técnicos especialistas, los que han reclamado o podrán reclamar el pago de este complemento en lo sucesivo (se abonará a partir de la fecha de la primera solicitud). A juicio de CSI·F "es un avance histórico porque supone un incremento salarial importante para todo el personal, ya no solo para los funcionarios" y subraya que la sentencia explica "la posición singular que tienen los denominados interinos de larga duración, es decir los que mantienen con la administración una relación laboral de 5 o más años - la inmensa mayoría - y acaba así con la discriminación salarial que prohíbe la citada normativa de la UE".

    La demanda ganada por CSI·F y que sirve como ejemplo de lo que supondrá para las arcas públicas, es la de un médico de Atención Primaria de Castellón con 22 años de servicio y que solicitó la inclusión en la carrera profesional en agosto de 2016. Los tribunales obligan a la conselleria abonar 9.437,22€ por lo dejado de percibir durante los 9 meses que han transcurrido entre su solicitud y la decisión del tribunal. "Con esto es posible hacerse una idea de lo importante que es la sentencia en términos económicos", concluye el sindicato, que insta a la Generalitat a asumir lo que ya es un hecho para los tribunales, y es que "los interinos tienen derecho a cobrar y cobrarán, la carrera profesional".

     

    Subir