elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia la "imposibilidad" de los registros civiles de abrir expedientes de nacionalidades, nacimientos o defunciones

  • El sindicato advierte de la acumulación de 2.400 expedientes de nacionalidades en la Ciudad de la Justicia de Valencia

El sindicato CSI·F denuncia la dificultad que tienen los empleados de los 36 registros civiles de la Comunidad Valenciana y de los juzgados de paz para abrir expedientes de nacionalidades, nacimientos, matrimonios, defunciones o tutelas. La central sindical explica que parte del origen del problema consiste en la nueva normativa del Ministerio de Justicia que transfiere la gestión de documentación al Colegio de Registradores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que “la incompatibilidad de los sistemas informáticos” impide abrir los expedientes de nacionalidades que los Registros Civiles reciben digitalizados del Colegio de Registradores. Por tanto, no pueden ni visualizarlos ni proporcionarles su certificado a los usuarios. Esta situación ha provocado ya la acumulación de hasta 2.400 expedientes de nacionalidades únicamente en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La imposibilidad de acceso se extiende a numerosos nacimientos, matrimonios, defunciones o tutelas. CSI·F apunta que “por un problema en el sistema informático”, los empleados públicos no pueden visualizar muchos libros digitalizados. Tan solo pueden acceder a las inscripciones y certificaciones de los últimos años, que ya se realizan de forma telemática.

Esta situación impide “la extracción de certificados o la inscripción de notas marginales” en esos libros digitalizados de las secciones de los registros. Ante esta situación el sindicato CSI·F pide al Ministerio que subsane los problemas informáticos existentes y que sean los empleados públicos quienes lleven a cabo los trámites de los registros civiles.

Subir