elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia que los condenados por delitos menores no cumplen los trabajos en beneficio de la comunidad

    El sindicato CSI•F denuncia el incumplimiento que se está produciendo del convenio firmado entre el Ministerio del Interior, Instituciones Penitenciarias y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los condenados por delitos menores puedan sustituir sus penas por trabajos en beneficio de la comunidad (TBC).

    En la provincia de Castellón, sólo el penal de Castellón tiene una veintena de reclusos en TBC, y todos ellos empiezan este mes con labores de ‘mantenimiento’ en la propia prisión como el arreglo de jardines o el cuidado de material, “siempre en los exteriores del centro penitenciario”. En Albocàsser, por su parte, todavía no se desarrolla este programa, aunque desde CSI•F apuntan que podría haber unos 300 condenados que esperan, sin ocupación y en sus casas, que les llamen para hacer estos trabajos. Señalan además que es necesario potenciar estas alternativas porque los Ayuntamientos no están absorbiendo estos trabajos y la gran cantidad de personas que pueden hacer TBC hace que tampoco sea una solución a corto plazo.

    La citada situación, según explica CSI•F, provoca que estas personas, como medida alternativa, acuda a las prisiones para trabajar en sus exteriores y que se tenga que destinar a este tema parte de escaso personal para asignarles tareas.

    Desde CSI•F Castellón se propone que otras instituciones, privadas o públicas, se ofrecieran también para acoger a condenados a TBC y así disminuir las listas de espera, y ponen como ejemplo el antiguo modelo del ‘objetor de conciencia’ que se dedicaba a distintas tareas en cualquier empresa o administración pública.

     

    Subir