elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja entrena a sus equipos de emergencia ante inundaciones

Cruz Roja entrena a sus equipos de emergencia ante inundaciones
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja entrena a sus equipos de emergencia ante inundaciones - (foto 2)
    Cruz Roja entrena a sus equipos de emergencia ante inundaciones - (foto 3)
    Cruz Roja entrena a sus equipos de emergencia ante inundaciones - (foto 4)

    En el marco del Ejercicio Beta organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera que se está calebrando desde ayer 22 de septiembre hasta mañana día 24 en las localidades de Rojales y Guardamar (Alicante), Cruz Roja pone a prueba a sus equipos para la intervención ante emergencias en la Comunidad Valenciana. Bajo el supuesto de una inundación por gota fría con víctimas y población desplazada, los miembros de los ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias) y responsables de Socorros y Emergencias de Cruz Roja practican sus conocimientos en la gestión de la emergencia y atención a las personas afectadas.

    En total, participan unos 30 miembros de la Institución, la mayoría voluntarios procedentes de distintos puntos de la Comunidad Valenciana. El papel de Cruz Roja en este ejercicio se ha centrado en el depliegue de sus ERIE de Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre y Medio Acuático, especializados en localización y rescate de víctimas de inundaciones por riadas. Concretamente participan dos ERIE de Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático y un Equipo de Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre. Además Cruz Roja ha instalado un Centro Móvil de Coordinacion y un Puesto de Mando para la gestión y coordinación de los recursos deplegados.

    Este ejercicio forma parte de la ficción, pero, en la realidad, los ERIE que Cruz Roja Española gestiona en la Comunidad Valenciana en convenio con la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana participan habitualmente en grandes emergencias.                               

    Cruz Roja dispone de equipos especializados en limpieza y rehabilitación de espacios afectados por inundaciones

    Las consecuencias que deja tras su paso una emergencia, como puede ser el caso de inundaciones por intensas lluvias, pueden ser especialmente graves y a menudo provocan que muchas casas y otros espacios habitables se vean dañados y anegados. Por tal motivo, desde el año 2012, Cruz Roja ha incoporado en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, los denominados ERIE de Rehabilitación y Limpieza de Espacios. El objetivo de estos nuevos equipos es apoyar a colectivos especialmente vulnerables en las tareas de limpieza y rehabilitación de las viviendas tras una catástrofe, asesorar en cuanto a las condiciones de seguridad de las viviendas, y apoyar el retorno a la normalidad de las condiciones de habilitabilidad en el plazo de tiempo más breve posible. Se trata de apoyar a personas mayores o con movilidad reducida en la fase de postemergencia, cuando regresan a sus domicilios tras alejarse del riesgo que provocó la emergencia.

    Además de los ERIE de Búsqueda y Salvamento y Medio Acuático y Terrestre, y los de Rehabilitación y Limpieza de Espacios, Cruz Roja dispone de ERIE de Albergue Provisional, de Intervención Psicosocial, de Atención Sanitaria así como de Atención a Inmigrantes en Costas.

    Cruz Roja Española y la conselleria de Gobernación disponen de un convenio que regula la participación de Cruz Roja Española en las emergencias que se produzcan en la Comunidad Valenciana. La capacidad de respuesta de Cruz Roja Española ante desastres viene garantizada por la participación de más de 1.500 personas voluntarias en la Comunidad Valenciana, preparadas y formadas para intervenir ante estos supuestos.

     

    Subir