elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Extraterrestre (2011)"

Crítica a "Extraterrestre (2011)"
  • Gran idea, diálogos buenos (que no notables), pero el esfuerzo de que los personajes queden casuales convierte sus actuaciones en poco naturales

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Nacho Vigalondo / España (2011)

REPARTO:

Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera

SINOPSIS:

Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.

CRÍTICA:

Nacho Vigalondo se ganó la admiración de muchos (servidor incluido) por su primera película (Los Cronocrímenes), una delicia para los fans de la ciencia ficción, más que interesante para los amantes de los paradigmas de los viajes en el tiempo y en general una gran idea sin necesidad de exagerados recursos altamente recomendable a cualquier tipo de público. De inmediato fue anotado en las agendas de muchos como uno de los directores a seguir y otro más de la reciente corriente de cineastas nacionales que aportaban frescura al cine "patrio".

Por todo lo anteriormente mencionado, había una gran expectación por este, su nuevo trabajo y el regusto que deja no es para nada malo, pero si lejano al de su ópera prima aunque seguramente sea el que menos culpa tiene de ello.

La historia nos sitúa en un piso donde Julio (Julián Villagrán) despierta en el piso y en la cama de Julia (Michelle Jenner) tras un encuentro sexual nocturno algo borroso lo que sumado a los daños colaterales de la resaca convierten el encuentro del despertar en algo incómodo.

Pronto descubren que mientras dormían, ha habido una invasión alienígena y que las calles han sido desalojadas. Pese a ello no serán los únicos que están en el edificio dado que pronto hará acto de presencia Carlos Areces en el papel del vecino cotilla enamorado de ella y Raúl Cimas en el del novio cornudo.

La comedia gira en torno al hecho de la aventura amorosa que conocen todo menos el novio cornudo, los esfuerzos para que no se entere y el uso de la invación alienígena de fondo para ello.

La idea en si, al igual que la del anterior trabajo del director, es fresca, ingeniosa y en este caso también divertida. Los diálogos son buenos (que no notables) y ágiles pero la cinta tiene un lastre que la priva de ser una obra mayor.

Para mi el mayor problema es que el esfuerzo de que los personajes queden casuales convierte sus actuaciones en poco naturales. No digo que ninguno sean malos actores pero no me los acabo de creer en casi ningún momento, parecen forzados. Michelle Jenner por ejemplo más allá de su atractivo físico (lo que viene siendo ser una Diosa, vamos) ofrece un repertorio anodino de vostezos, una resaca que nunca se le va y frases en plan "si, pos vale, pos bueno". Julián Villagrán se contagia de esa desidia y tampoco ofrece un gran papel.

Como admirador de los chavales de La Hora Chanante y Muchachada Nui, justamente con los dos que menos conecto en sus sketches y menos me convencen como actores son Raúl Cimas y Carlos Areces. Justamente el segundo es quién aporta los mejores momentos de la cinta con alguna escena concreto de carcajada.

Como decía, todo en el guión roza la perfección y los personajes están bien perfilados y escritos en el papel pero mal ejecutados en la gran pantalla. A destacar en particular como afecta cada personaje todo el tema de la invasión en algunos casos y como lo usan para su beneficio en otro. Geniales los flashbacks de conclusiones a los que llega cada uno.

No está de más recordar a los que quieran animarse a verla que como han repetido director y actores por activa y pasiva, es una comedia romántica y no una película de extraterrestres, siendo estos un mero telón de fondo. Aún así es inevitable que los domingueros de centro comercial que se meten en la sala por el título y el dibujo del cartel salgan diciendo "vaya mierda, no salen aliens".

Nota: 5'7

Subir