Crítica de "Drive (2011)"

Crítica de "Drive (2011)"
  • Una de las películas del año. Imprescindible

Dirección: Nicolas Winding Refn

País/Año:  EEUU (2011)

Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pingue, Christian Cage, James Biberi

Sinopsis:

Driver (Gosling) es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Driver se siente siempre a gusto al volante. Shannon (Cranston), mentor y jefe de Driver, desde que se dio cuenta de su talento conduciendo, le busca directores de cine y televisión para sus películas o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose comisión en ambos casos. Pero el mundo de Driver cambia el día que conoce a Irene (Mulligan).

Meses atrás vi del director Nicolas Winding la cinta danesa Valhalla Rising con la que tuve la sensación de que el director era un gafapasta extremo que se había comprado una nueva cámara de video y nos torturaba con un experimento visual como el que exhibe orgulloso una exposición de fotografía de algo que ha hecho colocado y que solo entiende él y algún privilegiado más.

En este 2011 el mismo director ha hecho la que seguramente sea una de las mejores películas del año, que no es una cinta comercial al uso pero si muchísimo más accesible. La verdad es que la vi semanas atrás y aunque me gustó no me entusiasmó en exceso. De todos modos tenía un aura de gran cine y siguiendo mi instinto me prometí un segundo visionado, ante la posibilidad de que no me cogiera en un buen día. Me alegro y mucho de haberlo hecho.

En el primer visionado las actuaciones aunque buenas me parecieron algo frias. No acababa de creerme que en tan poco tiempo el protagonista (Ryan Gosling), un tipo solitario centrado en su trabajo se implicara tanto y tan rápido con ella (Carey Mulligan) y su hijo. Aparte me pareció excesivo todo el juego de miradas constante entre ambos. Como digo, me cogería un mal día dado que la relación entre ellos es electrizante en cada plano.

Él como digo es un hombre solitario que trabaja en un taller y que en sus ratos libres hace de conductor en actos delictivos. Ella una madre que vive sola con su hijo dado que su marido y padre del mismo está en la cárcel. Entre ambos surge una conexión instantánea y poco a poco van compartiendo más horas del día.

Es apasionante ese juego de miradas tanto anterior como posterior a la vuelta del marido, donde ambos saben que el entablar una relación estaría mal pero no pueden evitar mirarse entre sonrisas cual adolescentes enamorados. La química entre ambos actores es total lo que es vital para transmitir al espectador.

Por la preocupación por ella y el niño se ve involucrado en un robo que sale mal y por esos mismos motivos tiene que arreglarlo.

La cinta tiene un sinfín de cosas a destacar. Empezando por todo ese aire retro patente desde los créditos iniciales, pasando por casi cada plano tanto en espacios cerrados como la ciudad sobretodo de noche, esas secuencias de miradas y silencios en las que se nota la electricidad en el aire, muchísimas escenas a destacar y a recordar, las magníficas persecuciones, las escenas de acción duras, secas y potentes y un largo etc en el cual quiero incluir la que seguramente sea una de las mejores BSO del año a cargo de Cliff Martinez en gran parte.

Tras un arranque simplemente fabuloso, la cinta te atrapa (a no ser que os pase como a mi en el primer visionado) y te mantiene así hasta un gran final. Como digo estamos ante una de las películas del año. Un 8.5 / 10 aunque oyendo la maravillosa BSO de fondo mientras escribo la crítica y recuerdo algunas grandes escenas de la película, me dan ganas de darle más nota.