Crítica a "Cosmopolis (2012)"

Crítica a "Cosmopolis (2012)"
  • Divagaciones metafísicas sobre próstatas asimétricas

Crítica a "Cosmopolis (2012)" - (foto 2)

David Cronenberg - Canadá (2012)

Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Kevin Durand, Emily Hampshire, Patricia McKenzie, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Abdul Ayoola, Gouchy Boy, George Touliatos, Philip Nozuka, K'Naan

Adaptación de una novela de Don DeLillo. Los disturbios recorren Nueva York, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un joven multimillonario, planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes, Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio.

Pocas obras he visto de la filmografía de un director para muchos considerado un "genio enfermo". Calificativo también aplicado muchas veces a gente como Lars Von Trier o Haneke, siendo los tres incomprendidos muchas veces aunque personalmente disfrute mucho con el visionado de las obras de los dos últimos porque nunca te dejan indiferente y te transmiten un cúmulo de sensaciones. Esta que nos ocupa transmitir mayormente transmite sueño. De todas formas las que había visto hasta ahora (la sobrevalorada Promesas del Este y la más que correcta pero puesta a caldo Un método peligroso) eran bastante convencionales mientras que en esta el director y guionista parece haberse tomado dosis altas de peyote antes de realizarla.

Lo que es la trama central de la historia es simple y fácil de entender. El protagonista es un magnate en declive por una inversión fallida en el mercado chino que a lo largo de un trayecto en taxi irá perdiendo los estribos y/o liberándose de su hasta ahora robótico y metódico comportamiento, sustituyéndolo por improvisación y caos. Dicho así y tratando el tema de la crisis mundial y sus causas, a priori es cuanto menos atrayente pero a la práctica es cuanto menos sufrible.

Pretenciosa, pedante e irritante son calificativos que se quedan corta en una sucesión de diálogos de besugos con el que el director (o el que escribió la novela dado que no se como era esta ni como ha sido adaptada) parece más centrado en parecer inteligente y que algún que otro espectador se sienta así también si entiende algo en medio de tanto galimatías, que en contar una historia que resulte atrayente o interesante. Ya no es que se pierda en divagaciones metafísicas sobre economía avanzada, sino que en muchos momentos un ejemplo de conversación podría ser:

- La bolsa de China ha bajado por las variantes extrayuxtapolares de la hipotenusa del rollito de primavera y mi madre que ayer hizo garbanzos para comer.
- Tengo la próstata asimétrica.
- En ocasiones me tiro pedos y me los huelo. Follamos?
- Vale

Baja y sube gente del taxi, algunos más interesantes que otros siendo más los que menos y aunque en algún momento nace la esperanza de que vayan a hablar de algo que realmente interese, pronto se vuelven a perder. Y es que todo el visionado es un complicado ejercicio de no desconectar de ella y sus diálogos y aunque cuando el protagonista se adentra en el caos tiene algún momento a destacar o rescatable, no sale de la espiral de divagaciones en practicamente ningún momento. Aparte se me antoja un ejercicio de lavado de imagen de Robert Pattinson que puede tener algún momento pero queda lejos de la gran actuación que venden algunos y lo veo en todo momento con cara de "me gustaba más cuando era vampiro". Sus mejores escenas son cuando está con Sarah Gadon y no es precisamente mérito de él.

En resumen: película con alguna que otra cosa interesante que la libra de un descalabro mayor, pero en general bastante soporífera y en la cual es muy fácil perderse entre diálogos enrevesados y surrealistas y por tanto desconectar pronto del film.

Nota: 3.7