elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El incremento de la tasa del agua penaliza el mayor consumo y equipara las cuotas domésticas y del extrarradio

  • La subida no afectará al recibo de los tramos más bajos y a las familias numerosas que suponen un 60% de los abonados

Una vez cerrado el estudio de las ordenanzas fiscales, que ya adelantó en su momento el Alcalde como una previsión, el Gobierno Municipal dispone de datos más concretos de la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2011. La concejal de Hacienda, Mari Carmen Candela, ha indicado que “se incrementan todas las tasas en un 1’8%, y el impuesto de vehículos tan sólo en un 1%”. Esta subida se realiza por debajo del IPC que en el mes de septiembre esta en un 2’1%.

La única ordenanza que se revisa por encima del IPC es la tasa del agua que sube un 8%. Este incremento se produce por un lado, al penalizarse los tramos de mayor consumo, y por otro, al equiparar las cuotas de consumo domésticas y del extrarradio que tienen tarifas diferentes y más bajas que beneficiaban a los abonados del extrarradio. Esta subida no va a afectar al recibo de los tramos más bajos y a las familias numerosas, que suponen un 60% de los abonados, penalizando a aquellos que tienen un consumo más alto.

Candela ha explicado que “se ha realizado un cambio en la estructura de la misma. En primer lugar, se modifican los tramos de consumo que hasta ahora se han dividido en tramos de 0 a 30 m3, de 31 a 50 m3 y más de 50 m3; a partir de ahora se incorpora un nuevo tramo. Ahora serán de 0 a 21 m3, de 22 a 30 m3, de 31 a 50 m3 y más de 50 m3; además se unifican los tramos de las cuotas de consumo doméstico y de extrarradio, que hasta ahora eran diferentes, en perjuicio de los vecinos del casco urbano, ya que a igualdad de consumo, pagaban menos los usuarios del extrarradio, algo injusto, cuando los costes de conducciones y depósitos del agua y el mantenimiento en general de la red, son mucho más caros en el extrarradio que en el casco urbano”.

Por otra parte se incrementa la cuota de servicio con 3 € al trimestre en doméstico y 6 € al trimestre para el extrarradio. “Esta medida servirá para racionalizar la tarifa del agua, lo que permitirá que quien ahorre más agua, pagará menos por la tarifa de consumo que ahora”, ha destacado la edil de Hacienda.

En cualquier caso les bajará ligeramente el recibo a los tramos más bajos y a las familias numerosas, que suponen un 60% de los abonados, penalizando a aquellos que tienen un consumo más alto.

Además, Mª Carmen Candela ha informado de que “hemos eliminado el coste del consumo de agua en los edificios del Ayuntamiento para que la tarifa sea más justa al pagar su consumo directamente el Ayuntamiento, en lugar de cargarlo al servicio de agua”.

 

Subir