elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propondrá la retirada del nombre de la calle Generalísimo en El Realengo

    El  Ayuntamiento de Crevillent, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, va a proponer al pleno de la Corporación Municipal, la retirada del nombre de la calle “Generalísimo” en la pedanía de El Realengo, por entender que el artículo nº 15 de la Ley de Memoria Histórica, referente a símbolos y monumentos públicos, establece que las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas a la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

    El Ayuntamiento  ha  Informado a la Asociación de Vecinos de El Realengo de esta circunstancia y  les ha solicitado que elijan  el nombre de la calle entre el listado  de nombres de calles que tiene pendiente el Ayuntamiento por asignar,  o en su caso, que propusieran una nueva denominación de la calle. Según explicó la Concejal de Presidencia Laura Gomis,  en torno a los años 90, la Asociación de vecinos de aquel entonces se opuso a la intención del Ayuntamiento de cambiar la calle y este Ayuntamiento dejó en suspenso el cambio. Dado que ahora, es una ley de obligado cumplimiento se lleva adelante la intención de cambiar el nombre de la calle “Generalísimo”.

    Desde la Asociación de Vecinos de El Realengo se propuso al Ayuntamiento, tras ser consultada, que la calle lleve el nombre de uno de los  primeros colonos que se asentó en el Realengo, y que fue Francisco Romero Ruiz. Este colono representó a los vecinos de El Realengo durante varios años como pedáneo.

    Desde el equipo de gobierno se ha visto acertada la sugerencia y ésta es la propuesta que llevará al pleno que se celebrará este lunes, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, porque el Ayuntamiento de Crevillent quiere ser respetuoso con las leyes y normas, vengan desde la administración que venga.

    El Alcalde solicitó informe a la Secretaria General del Ayuntamiento sobre la propuesta de acuerdo de retirada de la calle “Generalísimo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, así como del resto de denominaciones que deben ser objeto de la retirada por este motivo.

    En este sentido, la Secretaria General informa que la calle de El Realengo infringe claramente el mandato legal y por lo tanto, se debe proceder a una nueva denominación y en cuanto a la denominación del resto de calles de Crevillent, por esta Secretaria se desconocen las circunstancias concretas de la denominación de calles, por lo que no se puede pronunciar al respecto.

    Subir