elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde asegura que el retraso en la tramitación del Plan General no es achacable al Ayuntamiento

    En la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado viernes 14 de mayo  en el Ayuntamiento, se informó del nuevo Plan General de Albatera,  informando el Ayuntamiento de Crevillent a favor ya que no perjudica en  nada a nuestro municipio. También se informó de la no necesidad de proyecto de la prolongación del tercer carril de la A-7, y como tema central de la comisión, el Alcalde informó sobre el estado de  tramitación de la revisión del Plan General.

    La primera autoridad  explicó que el retraso no es culpa del Ayuntamiento sino de una  serie de circunstancias que han ido atrasando su aprobación y por tanto en  ningún momento es imputable el retraso habido al Ayuntamiento, que ha sido diligente subsanando todas las deficiencias que las distintas Administraciones nos han venido comunicando.

    Además, hay que recordar que el Plan General de cualquier Ayuntamiento tiene una media de tramitación de entre 10 y 12 años, por lo que el de Crevillent está en el 10º año y la previsión es que se apruebe antes de que finalice el año 2010.

    Según el Alcalde, las causas del retraso en la aprobación han sido variadas y han venido acumulándose de modo sucesivo y escalonado: la aprobación de la Ley Urbanística Valenciana en 30/12/2005, por el Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo, han obligado a modificar aspectos y determinaciones importantes en la propuesta inicial de planeamiento que han tenido que ser nuevamente supervisados por las administraciones sectoriales, principalmente en materia de Vivienda de Protección Oficial, paisaje, ruidos y otros aspectos medioambientales. La aprobación definitiva del trazado del AVE y la subestación entre Crevillent y Elche, también obligaron a la modificación de los trazados del ferrocarril y de otras infraestructuras según comunicó la Comisión Territorial de Urbanismo. La no ejecución de la cesión de la carretera nacional 340 a la Generalitat entre Elche y Crevillent hasta Orihuela, hizo que la Delegación Provincial de Carreteras del Estado introdujera nuevas condiciones a la revisión del Plan General en base a la legislación estatal, en lugar de a la autonómica como estaba previsto en un principio y conforme a la cual se redactó la revisión del Plan General. Por otro lado, otras administraciones han cometido errores en su supervisión, lo que obligó a contrainformes municipales posteriores, como en el último informe de la Confederación Hidrográfica del Segura, en donde se admite que se informó sobre planimetría equivocada, por parte de la propia Federación Hidrográfica y en el que se pide un nuevo deslinde de un barranco que en informes anteriores no se hizo. El Ayuntamiento en aras de que no se bloquee por más tiempo este informe de la Confederación Hidrográfica, ha pagado de las arcas municipales los gastos de este deslinde que tenía que haber financiado la Confederación que no tiene dinero y depende del Ministerio de Medio Ambiente.

    Finalmente en ese mismo informe, es ya la primera vez en la que se informa favorable el suministro hídrico, informe que es vinculante según la ley y sin el cual no se puede aprobar ningún Plan General. La fecha de este último informe es de 1 de marzo de 2010 y con fecha de registro de entrada en este Ayuntamiento de 5 de marzo de 2010, por lo que antes de esta fecha ha sido imposible que la Generalitat aprobara la revisión del Plan General. El Alcalde explicó que este informe es favorable porque el Ayuntamiento ha sido diligente y ha sabido en los últimos años aplicar una política de ahorro de agua del 40% , como se demuestra el que en la actualidad se compra un millón de metros cúbicos menos de agua, 1/3 menos que en 1995, cuando la población se ha incrementado el 15%.

    Falta aún la emisión del informe de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que se va a emitir próximamente una vez que ya está el informe definitivo de la Dirección General de Paisaje, informe nuevo exigido por la nueva Ley Urbanística Valenciana de 30/12/2005, remitido a este Ayuntamiento en fecha 8 de abril de 2010, y que también es el definitivo tras un primer informe que se emitió a principios del año 2009 advirtiendo las correcciones y aclaraciones que había que hacer, y que este Ayuntamiento procedió tras una negociación a subsanar. Este informe sólo pone inconvenientes al polígono industrial proyectado en la pedanía de San Felipe Neri por cuestiones medioambientales, pero en la reunión con los vecinos de esta pedanía le manifestaron al Alcalde que no querían este polígono que había pedido la asociación de vecinos.

    También falta un informe de Carreteras de un tema menor de la A-7 que está a la espera de que llegue en breve. Por lo tanto cuando se reciban estos informes pendientes, estarán todos los trabajos concluidos y dispuestos para la aprobación por parte de la Conselleria de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Agua.  El Alcalde confía que estos trámites estén terminados en   2 ó 3 meses y la revisión podrá entrar a la Comisión Territorial de Urbanismo para que se apruebe definitivamente el Plan General.

    Subir