elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento fomentará el consumo responsable de los menores en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

    La Concejalía de Consumo ha organizado dos talleres dirigidos a los niños/as del municipio para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo.

    Las actividades a desarrollar se llevarán a cabo este sábado 13, de 10’30 a 13’30 h. en Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

    Este programa pretende desarrollar una concienciación y sensibilización hacia unos hábitos de “Consumo Responsable” en la población infantil de Crevillent.

    Por un lado, se impartirá un taller para niños/as de 6 a 9 años titulado “Tener o no tener”. Consta de una pequeña introducción sobre lo que es el consumo y el actual modelo de sociedad consumista.

    Por el otro, se llevará a cabo la actividad “Analizar nuestras necesidades”, dirigida a menores de 10 a 12 años. Se trata de hacer ver a los alumnos/as que muchas cosas que deseamos son realmente innecesarias y que por el contrario, muchas cosas que ni pensamos que están ahí, no estaríamos dispuestas a perderlas.

    En ambos se utilizará una metodología participativa para fomentar el trabajo en equipo, de forma que suponga en todo momento una cooperación activa y también lúdica, ya que la forma de expresión natural de la actividad es el juego. Se pretende que el alumno/a participe de forma libre y espontánea.

    El coste total de estas actividades asciende a 1.417,89 euros.

    Desde el área competente se recuerda que el consumo es un elemento presente en nuestra sociedad y ante el que no existe prácticamente ningún tipo de respuesta educativa.

    Sin embargo, es necesario dotar al niño de los instrumentos de análisis y crítica que le permitan adoptar una actitud personal frente a las ofertas de todo tipo que recibe de la sociedad de consumo. La toma de conciencia ante el exceso de consumo de productos innecesarios debe comenzar en la edad temprana.

    El consumismo es un problema que se complica cuando se trata de niños o adolescentes.

    Nadie les educa ante el consumo y son las principales víctimas y las más indefensas ante el consumismo masivo que bombardea constantemente la publicidad de una u otra forma.

    Es por ello que se plantean estos talleres para que los niños/as descubran la importancia de la compra “adecuada”, alejada del consumismo y realizada de forma coherente según las necesidades reales.

    Entre los objetivos que se persiguen se encuentran posibilitar al niño/a la adquisición de conceptos claros sobre su propia condición de consumidor/a y los mecanismos de los que dispone para actuar como consumidor/a informado/a.

    Asimismo, se pretende que los niños/as sean conscientes de la cantidad de cosas que tienen y hacer un esfuerzo colectivo por priorizar y distinguir las cosas necesarias de las que no lo son y aprender a valorarlas en su justa medida.

     

    Subir