elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde se reúne con entidades locales para lograr más recursos y repartirlos entre el creciente número de personas necesitadas

El Alcalde se reúne con entidades locales para lograr más recursos y repartirlos entre el creciente número de personas necesitadas
    El Alcalde de Crevillent, en representación de la entidad local con mayores posibilidades de gestión y asesoramiento, está coordinando en estos días una serie de reuniones con entidades privadas que realizan aportaciones solidarias en Crevillent, entidades con recursos propios o con capacidad de obtener recursos de otras organizaciones.

    La primera reunión, celebrada el pasado jueves 7 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento, se convocó después de la petición de ayuda formulada por las parroquias de la localidad por el incremento de personas y familias necesitadas y la imposibilidad de hacer frente al aumento de ayudas de emergencia. Las parroquias informaron del nivel de gasto que se ha venido incrementando que ha llegado hasta los 21.500 en 2009, al igual que la lista de personas necesitadas que va a más.

    El Alcalde ha explicado que “nos pareció oportuno convocar a todas las entidades solidarias de Crevillent para diseñar un programa conjunto en aras a aportar todos más recursos” y ha recordado que “en el año 2009 se ha multiplicado por el Ayuntamiento por 4,5 veces la cuantía para situaciones de emergencia, con más subvenciones que el año anterior”. Sin embargo, el azote de la crisis hace insuficiente este incremento. Se ha producido un aumento del gasto en las parroquias y entidades benéficas, como Cáritas o San Vicente de Paúl.

    En la reunión el Alcalde planteó un doble objetivo. En primer lugar, mejorar la coordinación de todos para evitar la duplicidad de ayudas, esto es, que no haya personas que se dirijan a varias parroquias o entidades a solicitar ayudas y agoten los recursos que se podrían repartir entre otras personas con más carencias. Esta es una finalidad importante para conseguir transparencia en la gestión de recursos para ayudas de emergencia. El Ayuntamiento, por ejemplo, posee recursos que gestiona en primera persona y que están sujetos al control económico y jurídico de los técnicos municipales. El Alcalde ha apuntado que “constituye un problema técnico importante que se destine dinero público para gasto gestionado por terceros”, porque nuestras ayudas se conceden mediante baremos y criterios legales de reparto de los recursos para que no haya situaciones de abuso, lo que difícilmente se puede hacer si las ayudas las conceden directamente entidades privadas sin control, indicando que el Ayuntamiento está en disposición de colaborar en algunas situaciones de emergencia mientras se resuelven expedientes por la administración estatal o autonómica, y están dentro de las necesidades subvencionables. Por su parte, Cruz Roja y la Asociación de Moros y Cristianos ya han aprobado 500 euros y 700 euros respectivamente, y la Federación de Semana Santa aportará 3.000 euros para este fin y Cooperativa otros 3.000 euros.

    En la reunión, que resultó muy satisfactoria para las partes, participaron distintas entidades locales de solidaridad como son San Vicente de Paúl, Cáritas, Cruz Roja y las tres parroquias, y también entidades privadas que gestionan recursos solidarios como Cooperativa Eléctrica, la CAM a través de la Fundación Rose, la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y Cárnicas Ortolá. Todas ellas tienen predisposición a colaborar con el Ayuntamiento a través de la Coordinadora de Acción Social.

    Durante la reunión, el Jefe de Zona de la CAM Francisco Galvañ, planteó que la CAM podría solucionar el problema de liquidez de las subvenciones que reciben las entidades benéficas anticipando el importe líquido sin intereses para que estas organizaciones dispongan del dinero para ayudas desde principios de año. En segundo lugar, la CAM a través del gerente de su fundación Rose, Rafael Olivares, informó sobre dos programas de interés que van a poner en marcha. Por un lado, se comprometió a poner la misma cantidad en metálico que la cantidad de productos donados en especie por las entidades para ayudas de emergencia. Por ejemplo, en el caso de Cárnicas Ortolá, la fundación Rose de la CAM se compromete a aportar adicionalmente en metálico el equivalente de la carne donada por la empresa. Por otro lado, informó que se le ha cedido a la Fundación Rose 4 viviendas en Crevillent para que puedan ser ocupadas por familias que se queden sin techo. Con ésta, serían cinco las viviendas de emergencia en Crevillent, contando con el piso de la parroquia Santísima Trinidad.

    Ayer martes tuvo lugar una reunión más técnica para determinar los tipos de gasto que legalmente podría asumir la Coordinadora. El martes 19 se celebrará otra reunión para concretar aspectos de estas actuaciones, que hay que cerrar lo antes posible porque son de máxima urgencia. El Alcalde ha apuntado que “el Presupuesto Municipal para 2010 está pendiente de aprobación a la espera de concretar líneas de actuación”. Por último, ha agradecido a todas las entidades que asisten a las reuniones el interés mostrado en este tema solidario.

    Subir