elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento multiplica por 4,5 veces las ayudas a personas necesitadas en 2009

    El Ayuntamiento ha hecho balance de la situación de necesidades que se han atendido de vecinos de Crevillent en el año 2009. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo muy importante con respecto a 2008 para amortiguar situaciones de emergencia, que en muchos casos conllevan a situaciones de hambre y de necesidad. Este incremento de gasto indica que hay una variación cuantitativa y cualitativa en cuanto al número de afectados y a la intensidad con la que sufren la crisis.

    El Alcalde, César Augusto Asencio, ha informado que “se ha multiplicado por 4,5 veces la financiación municipal respecto a 2008”. Antes de fin del año 2009 “realizamos una modificación de créditos para aumentar recursos municipales. Además, se han conseguido subvenciones que se incrementaron en este año”, ha apuntado. La suma de los recursos municipales y de las subvenciones, hacen un total de financiación de 3,5 veces más que en 2008. En 2008 se destinaron 33.000 euros a este tipo de ayudas al 50% financiadas por el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social, por lo que cada uno aportó 16.666 euros.

    En 2009 el Ayuntamiento destinó 76.666 euros a ayudas de emergencia. El Alcalde ha indicado que “estamos pendientes de la aprobación por la Generalitat de una subvención que asciende a casi el doble que en 2008. Si se confirma, la cantidad sería de 30.666 euros, en lugar de los 16.666 que otorgó en 2008, y también se ha recibido una subvención nueva por parte de la Diputación Provincial de 8.000 euros”. El total sería de 38.666 euros de subvención entre la Generalitat y de la Diputación.

    Por lo tanto, en 2009 el Ayuntamiento va a gestionar entre recursos propios y subvenciones 115.332 euros, que con respecto a los 33.333 euros de 2008, en total será 3,5 veces más la cantidad de recursos que ha canalizado en 2009 para situaciones de necesidad y emergencia en el municipio.

    Para 2010 se han evaluado las necesidades de gasto “que van a ser más”. El Alcalde ha señalado que desde el Ayuntamiento no podemos atender la necesidad general de los vecinos, no tenemos dinero ni recursos ni la ley lo permite, porque son otras administraciones, como el Estado y en menor medida la Generalitat, las que tienen competencia para atender determinadas situaciones estructurales de necesidad”. El Ayuntamiento sí que puede atender ayudas a la alimentación o al pago de recibos en situaciones de indefensión y emergencia. En este sentido, Asencio ha destacado que “sería ilegal pagar indefinidamente una pensión o letras de una hipoteca, porque debe atender otros servicios municipales a favor de toda la población”. No obstante, el Consistorio realiza un esfuerzo para hacer frente a situaciones de necesidad social y atender lo más urgente de los ciudadanos. El Alcalde ha anunciado que “en 2010 se pondrán en marcha nuevos programas en colaboración con las parroquias y Cáritas. Para ello, se está estudiando la posibilidad de subvencionar el coste de mantenimiento del piso de acogida para familias que se quedan sin vivienda, por importe anual de 1.800 euros, dentro de los márgenes que la ley permite”.

    Por su parte, la concejala de Bienestar Social Juana Guirao, ha recordado que la Coordinadora de Acción Social ha llevado a cabo en estas navidades un programa de Banco de Alimentos para recaudar bienes de primera necesidad y poder atender a personas y familias que precisaban ayuda de emergencia. En esta campaña han participado en especie entidades locales, colegios, supermercados y particulares, además de otras entidades que han colaborado económicamente aportando un total de 4.200 euros, 3.000 de Cooperativa Eléctrica, 700 de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y 500 de Cruz Roja. Además, de los 115.332 que el Ayuntamiento gestionó en 2009 destinó 5.000 al Banco de Alimentos.

    Por otra parte, la concejala de Bienestar Social ha informado que en estos momentos “existen en Crevillent 22 o 23 familias que está recibiendo la ayuda para renta activa de la Generalitat en casos extremos en los que no hay ningún ingreso familiar”.

    Según los datos comparativos de los dos últimos años, en el primer semestre de 2008 la Concejalía de Bienestar Social tramitó 447 peticiones de ayuda de emergencia y en 2009 la cifra ascendió hasta 700. De estas solicitudes, aprobó 214 en 2009 frente a las 86 de 2008. Por último, Guirao ha adelantado que, a falta de datos definitivos del total de 2009, el número de asignaciones de ayuda se incrementó mucho en el segundo semestre de 2009 con respecto al primero. La atención a las familias se puede estimar en cinco veces más en 2009 con respecto al año anterior.

    Subir