elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Geolodía 2018

Geolodía 2018
    MÁS FOTOS
    Geolodía 2018 - (foto 2)

    Geolodía, tiene como objeto acercar a la sociedad la geología en su sentido más amplio, a partir de itinerarios didácticos guiados por monitores expertos en lugares de interés. Es importante sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el patrimonio geológico.

    Esta actividad tuvo su inicio en 2005 gracias a una iniciativa de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación "Dinópolis". A partir de 2008 se celebra en la provincia de Alicante y, más tarde, en 2010, se inicia a nivel nacional convocada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España. En la edición de 2018, el Geolodía de la provincia de Alicante se va a celebrar en la Sierra de Crevillent, el domingo 13 de mayo. Está organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent.

    El recorrido pretende divulgar el patrimonio en el sentido más genérico del término, integrando la geología, el patrimonio arqueológico, etnológico, los usos tradicionales y el patrimonio natural y medioambiental, todo ello como un conjunto indivisible que permita comprender los valores de la Sierra de Crevillent en su totalidad.

    Se trata de un trazado circular que parte de la Ciudad Deportiva Norte y discurre por la Rambla, para después subir al yacimiento arqueológico de la Peña Negra. Desde allí y a través de la cantera de arcilla se llegará al Pouet de la Mel, siendo el punto más alejado del itinerario, para después bajar a través del Bon LLoc por la carretera hasta el punto de partida en la Ciudad Deportiva Norte. En total son 11 kilómetros de longitud con un desnivel de subida de unos 400 metros (es posible que haya dos microbuses para ahorrar los dos últimos kilómetros) y dificultad moderada.

    La salida será a partir de las 8 h y hasta 10:30 h de la Ciudad Deportiva Norte, aunque el punto de acogida de los participantes estará en el aparcamiento de la parte más alta de la Rambla a tocar con la ciudad deportiva.

    En el trayecto habrá varios equipos de monitores, en concreto alrededor de 100 profesionales y estudiantes del ámbito de la geología, ingeniería geológica, arqueología, humanidades procedentes de la Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Crevillent y otras administraciones vinculadas a la actividad. Estos monitores se repartirán en equipos explicando la Sierra de Crevillent, al menos, en las siguientes paradas:

    • FALLA DE CREVILLENT: UN ANTIGUO LÍMITE DE PLACAS
    • YACIMIENTOS DE MICROVERTEBRADOS DE CREVILLENT
    • CREVILLENT EN EL JURÁSICO
    • EL ACUÍFERO DE CREVILLENT
    • CÓMO SE HA FORMADO LA SIERRA DE CREVILLENT
    • EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE PEÑA NEGRA
    • LOS QANATS DE CREVILLENT

    Se trata de es una actividad libre y gratuita, de carácter nacional, cuya participación se ha limitado a 1.000 personas, sin contar con las inscripciones de Crevillent que serán 200.

    Para el caso de participantes crevillentinos, habrá también una lista de inscripciones que estará centralizada en el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Crevillent (Gema Boj Mas), a la cual se podrá acceder por vía presencial en las dependencias de la ADL (c/ Blasco Ibáñez, 8) de 10 a 14 h de lunes a viernes, o bien a través de un correo electrónico a la dirección ayuntamiento@crevillent.es con los siguientes datos (nombre y apellidos-dirección-dni-edad-tel-e mail). El plazo de inscripción se cerrará el miércoles 8 de mayo, ya que la actividad se celebrará el 13 de mayo.

    Subir