elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Municipal selecciona como “Documento del Mes” las “Ordenanzas municipales de Policía Urbana y Rural"

    El Documento destacado por la Archivera Municipal, Bibiana Candela, para el mes de marzo de 2018 pertenece al Fondo Municipal y corresponde al expediente de aprobación de las "Ordenanzas municipales de Policía Urbana y Rural para la villa de Crevillente y su término", correspondiente al Pleno municipal extraordinario de 30 de septiembre de 1878, actuando como secretario D. Enrique Lafuente Ruiz.

    Las ordenanzas municipales tratan muy diversas cuestiones, siempre relacionadas con las funciones y competencias del municipio, recogidas en la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985, tales como el procedimiento administrativo, contratos, concesiones, servicios públicos, expropiaciones, bienes y haciendas locales, que por su importancia, dado que regulan muchos aspectos de la vida municipal, son documentos de custodia permanente.

    Tal y como indica la concejal de Cultura, Loreto Mallol, "se trata de un documento de enorme interés histórico ya que a través del análisis de sus páginas nos permite conocer como era la vida cotidiana de nuestros antepasados hace exactamente ciento cuarenta años".

    Las ordenanzas de 1878, momento en el que Crevillent contaba con 9.000 habitantes, estaban divididas en siete capítulos, en los que se tratan los siguientes aspectos:

    1. Orden y buen gobierno
    2. Demolición de edificios ruinosos, obras de nueva construcción y trabajos en la vía pública
    3. Policía de salubridad
    4. Policía de subsistencias
    5. Policía de orden y buen gobierno
    6. Deberes de la vecindad
    7. Policía rural

    Precisamente el título primero de estas ordenanzas hace referencia al Orden y buen gobierno, en concreto durante la celebración de las fiestas y procesiones populares de la villa de Crevillent.
    Es por ello que, dado que durante este mes de marzo tendrá lugar la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2011, la archivera municipal Bibiana Candela ha querido destacar el capítulo primero de estas ordenanzas. Dicho capítulo está dedicado íntegramente a la Semana Mayor y su contenido bien podría corresponder a un reglamento de régimen interior de las procesiones de Semana Santa, puesto que regulan desde el recorrido de las mismas hasta el comportamiento por parte de los crevillentinos al paso de las celebraciones procesionales.

    En estas ordenanzas, en formato libro compuesto de 55 folios, aparecen también regulados otros aspectos como el carnaval, los teatros, las corridas de toros, la tenencia de perros y animales, las bebidas espirituosas o las tabernas y hostales o los deberes vecinales, por citar algunos ejemplos.

    Mallol recuerda que, tanto este como otros documentos, pueden ser consultados por aquellas personas que lo deseen en el Archivo Municipal "Clara Campoamor", situado en la Agencia de Desarrollo Local, en horario de lunes a viernes de 11,00h a 14,00h.

    Subir