elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio conmemora mañana el Día Mundial del Sida con un acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento

    El Ayuntamiento conmemora un año más el 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida, con una serie de actividades programadas por las Concejalías de Bienestar Social y de Sanidad, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas.

    Estas iniciativas servirán, de nuevo, para reflexionar sobre los peligros del Sida que sigue siendo una enfermedad “viva” y celebrar los avances en su contra. Además, es necesario recordar “que continúa la lucha para detener esta epidemia mundial y para ello se sigue apostando claramente por la prevención”. Por este motivo, mañana martes 1 de diciembre tendrá lugar, a las 10 horas, un acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento. Desde el balcón se colocará el lazo a la bandera y se leerá un manifiesto.

    Por otra parte, el viernes 4 de diciembre se colocará una mesa informativa en el mercadillo tradicional de la Rambla, desde donde se repartirán folletos y material divulgativo facilitado por la Consellería de Sanidad, que este año mantiene el lema de la campaña anterior “Utiliza la goma, ¡Borra el Sida!. Estas actividades se completan con los talleres de educación sexual que se desarrollan a lo largo del año para alumnos de ESO en los IES Macià Abela y Canónigo Manchón.

    Con estas propuestas se quiere incidir en el fomento de la responsabilidad, reforzando las iniciativas llevadas a cabo desde las distintas instancias y asociaciones sin ánimo de lucro.

    Según los datos de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, se calcula que en España existen entre 120.000 y 150.000 seropositivos, de los cuales entre el 25 y el 30% no saben que lo son, lo que facilita la transmisión y disminuye la eficacia de los tratamientos. El dictamen a tiempo ha convertido al Sida en una enfermedad crónica con una expectativa de vida potencialmente normal y cuenta con tratamiento gratuito en España.

    Sin embargo, la falsa sensación de seguridad ante el Sida hace que muchas personas con prácticas sexuales de riesgo no sean partidarias de realizarse las pruebas, cuyo acceso es gratuito.

    En la comunidad Valenciana se encargan los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) que también cuentan con un servicio de teléfono gratuito 900 70 20 20.

    La Concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Crevillent “apostamos por la educación de nuestros jóvenes y por la prevención. Por ello, debemos seguir trabajando para concienciar a la población de la importancia de conservar la salud y tener una adecuada calidad de vida en todos los sentidos”.

    Subir