elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y el Taibilla ponen en funcionamiento el depósito de la Garganta y la Red de Agua Potable

El Ayuntamiento y el Taibilla ponen en funcionamiento el depósito de la Garganta y la Red de Agua Potable
  • La inversión total es de 1.574.722 euros

  • El Consistorio cedió un terreno de 7.305 m2 en 2004 para su construcción

El Alcalde César Augusto Asencio puso en funcionamiento el pasado viernes junto al Jefe de Zona de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la provincia de Alicante, Vicente Botella y el encargado en Crevillent, José Manuel Hernández, el depósito de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en la Garganta.

El Ayuntamiento de Crevilent cedió el 28 de octubre de 2004 a la Mancomunidad de Canales del Taibilla una parcela de 7.305 m² para la construcción de este depósito de agua potable en la zona de Villa Malta.

El coste del depósito, con capacidad para 5.000 m³, ha sido sufragado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla por importe de 765.000 euros. Por su parte, la red de agua potable tiene un coste de 759.222 euros y ha sido financiada por el Plan E. Para la ejecución de esta obra, el Ayuntamiento aportó 22.000 euros en concepto de redacción del proyecto y 28.500 euros en la Dirección Técnica.

En conjunto, el coste global de infraestructuras de agua puestas en servicio hoy es de 1.574.722 euros. La conducción con distintos calibres, de 200, 300 y 400 mm., tiene una longitud total de 1.864 metros y cuenta con 8 unidades de válvulas compuestas y distribuye el agua del depósito entre la red de agua potable del sector entre Crevillent y Elche.

El jefe de zona de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la provincia de Alicante, D. Vicente Botella, ha explicado que la puesta en marcha de este servicio “permite duplicar el almacenamiento de agua del Taibilla, en lugar de agua para un día se pasa a dos, más los propios depósitos internos en la red de Crevillent, lo que hace que el agua almacenada sea de 3 días”. Por otra parte, “se mejora la presión del agua a los usuarios y se ahorran cortes energéticos de impulsión al distribuirse el agua por la gravedad desde los depósitos”, ha indicado.

El Alcalde por su parte, ha recordado que “al inicio de mi mandato como Alcalde en el año 1995 sólo había en Crevillent 2 depósitos de agua, los 2 de la Mancomunidad de Canales del Taibilla”. “Después de estos 14 años de mandato, son 9 los depósitos de agua construidos”, ha apuntado.

Con el depósito de Villa Malta, ha informado el Alcalde, son 3 los depósitos de agua que la Mancomunidad de Canales del Taibilla tiene en Crevillent. Los otros 2, el de Virgen de la Salud y el instalado en la zona del Trasvase, tienen una capacidad para 2000 m³ y 2.700 m³ respectivamente. Por lo tanto, este último con capacidad para 5.000 m³ supera a los otros dos.

Subir