elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incluye la creación de un CRIS en el nuevo Plan E

    El Grupo de Gobierno ha dado a conocer las obras y servicios que se van a incluir en el nuevo Plan E del Gobierno Central, tras las reuniones con los técnicos y funcionarios responsables de las áreas de gestión municipal. Durante el periodo de reflexión interna, se han contrastado opiniones sobre disponibilidad de terrenos, espacios y edificios, y se han tomado las decisiones oportunas teniendo en cuenta que el plazo máximo para presentar proyectos vence el 4 de febrero de 2010.

    El importe total de subvención que le corresponde a Crevillent por número de habitantes es de 3.073.709 euros. El Alcalde César Augusto Asencio, ha explicado que parte de este dinero es fundamental para cuadrar los presupuestos de 2010, “puesto que el Gobierno Central nos ha quitado 900.000 euros para gasto corriente, y si podemos recuperar parte, aunque aún falte dinero, compensamos parcialmente esa falta de recursos”.

    En este sentido, el Ayuntamiento destinará 615.974 euros del Plan E para gasto corriente de carácter social del presupuesto el próximo año (Ley de Dependencia, Servicios Sociales, etc.), ya que en el Plan E se permite disponer de un 20% para estos fines.

    Por otra parte, la obra principal que se incluirá en este Plan E es un nuevo edificio junto a la actual sede de Cruz Roja, que acogerá varias dependencias. La más importante será un CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social), para que personas con problemas psíquicos y de alteración de la conducta que necesitan de terapias de inserción social y tratamientos complementarios a la medicación dispongan de atención especializada. Este servicio podrá ser usado por personas de cualquier edad. El Alcalde está negociando con la Conselleria de Bienestar Social incluir este centro en un plan para el mantenimiento del mismo una vez construido.

    El edificio dispondrá de sótano, planta baja y 3 alturas para optimizar al máximo el espacio. Tendrá una superficie total construida de 466,27 m2, una cifra superior a la zona ocupada actual de 240 m2. La nueva instalación acogerá, además, un garaje para ambulancias y vehículos adaptados, cumpliendo así un compromiso del Ayuntamiento adquirido con Cruz Roja. La construcción de este edificio entra en los ejes del Plan E destinado a inversión social y de dependencia.

    El Alcalde ha informado que, aunque se ha intentado, no se ha podido incluir en este edificio el vivero de empresas para ceder espacios públicos de despachos a autónomos o profesionales en el inicio de su actividad para practicar el autoempleo, porque no disponíamos de un local o edificio. “Estudiamos la parte superior del Mercado de Abastos que está vacía, y era un lugar idóneo, pero es un edificio catalogado, había que instalar ascensor, escaleras y puerta de emergencia, al introducir una nueva actividad, y ello obligaría a cambios de estructura y fachadas, prohibido por la ley al estar el edificio protegido”, ha explicado César Augusto Asencio. No obstante, ha señalado que se está estudiando algún tipo de modificación interior, lo que requiere análisis de resistencia de la estructura, que retrasarían la redacción del proyecto y se podría perder la subvención. No obstante, más adelante si los estudios son favorables, fuera del Plan E se podrá abordar la ejecución del vivero de empresas.

    Asencio ha recalcado que de momento “el vivero de empresas no se va a hacer por falta de espacios, no por falta de voluntar” y ha apuntado que “vamos a ver si más adelante adquirimos un edificio céntrico que permita ubicar estas instalaciones”

    Por otra parte, se incluirá, en el apartado de ahorro energético, la renovación total del alumbrado de la pedanía de El Realengo, puesto que el actual carece de reflectores y reductores de flujo para reducir el consumo actual y algunas calles carecen de iluminación. La idea es completar la red lumínica en estas calles y reducir costes de consumo energético. A esta actuación se destinarán 202.274,34 euros.

    También se acometerá la instalación de placas solares, por importe de 140.000 euros, en los pabellones Arbrets y Félix Candela, y en el Anexo al Campo de Fútbol, instalaciones municipales preparadas para soportar esta actuación, que requieren la construcción de casetas adosadas para ubicar las instalaciones.

    En cuanto a desarrollo sostenible medioambiental el Alcalde ha anunciado que se sustituirá, en un sector de Ronda Sur, las conducciones de fibrocemento por las de polietileno que permitirá reducir las fugas de agua, con el consiguiente aumento de la salubridad de la red, más higiénica, y que dará lugar a un agua más salubre que llegará a las casas con una mayor presión, gracias a la superior resistencia de la fundición.

    Finalmente, en nuevas tecnologías y modernización se destinarán 375.746,94 euros al proyecto de instalación de red inalámbrica, para acceso entre las dependencias municipales locales multiservicio y virtualización de los servidores con el objetivo de mejorar la gestión municipal y ahorrar costes en la instalación de cableado.

    El importe total de todas las actuaciones previstas asciende a 3.073.709 euros, por lo que “se han valorado las distintas posibilidades de forma adecuada optimizando al máximo los recursos, gastando sólo en aquello en lo que se puede gastar”. El plazo de ejecución de estas actuación, una vez aprobados los proyectos, vence el 31 de diciembre de 2010.

    Subir