elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Con una financiación justa Crevillente podría invertir 9,1 millones más al año"

"Con una financiación justa Crevillente podría invertir 9,1 millones más al año"

    María Such, directora general de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, y Carolina Gracia viceportavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, afirmaron en un acto celebrado en la tarde ayer en la Casa de Cultura de Crevillente, que si la Comunitat Valenciana tuviera una financiación justa, "Crevillente podría tener cada año 9,1 millones de euros más para destinar a inversiones en el municipio". Estas declaraciones se han realizado en el marco de la campaña denominada #NiMésNiMenys que los socialistas valencianos iniciaron esta semana en la provincia de Alicante.

    Se trata de una campaña con la que el PSPV, desde este martes y hasta el próximo 7 de octubre, va a explicar por toda la Comunitat Valenciana qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Son actos en los que los socialistas persiguen ir más allá de la militancia del PSPV, y reúnen a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto lastra nuestro desarrollo económico y social la infrafinanciación. Al encuentro de Crevillente acudieron representantes de 12 colectivos del municipio, que han aportado propuestas para la mejora de la calidad de la vida de los crevillentinos y la comarca.

    En el acto, y junto al secretario general de la agrupación socialista de Crevillente, Javier Asensio, María Such recordó que "en los dos años de legislatura en la Comunitat hemos gobernado para las personas, con más recursos en educación, sanidad y servicios sociales", señalando que "la Comunitat necesita lo que le corresponde, ni más ni menos. Y por eso reclamamos que para el 28 de octubre, la gente sea conocedora de lo que ocurre, y que se sumen la manifestación junto a las asociaciones sociales y civiles de la Comunitat, a excepción del PP, que no ha querido sumarse a esta reivindicación histórica".

    Así, Such señaló que "el actual sistema está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros". "Si no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos toca recibir al año", indicó.

    Se trata de una "situación "injusta", remarcó la dirigente socialista, que "nos condena a una situación de discriminación con respecto a los vecinos y vecinas de otras comunidades" y contra la que, ha dicho, "es necesario que la sociedad civil nos unamos para reclamar los que nos pertenece". "No queremos ni más ni menos que otros, queremos igualdad", afirmó.

    Por su parte, la viceportavoz socialista en la Diputación, Carolina Gracia, indicó que "todos hemos de ser conscientes de que con esta situación, nuestros municipios y nuestro desarrollo se bloquea", lamentando que "si Rajoy y Montoro siguen de brazos cruzados y seguimos sin recibir el dinero que nos corresponde, el Consell no puede invertir en colegios, hospitales, servicios sociales, ayudas al comercio, a la industria, o sectores económicos claves como es el turismo o la agricultura".

    "Si el Gobierno de España no nos da financiación que nos toca, nuestra capacidad inversora es limitada y paraliza servicios clave para nuestro desarrollo social y económico", remarcó Gracia.

    Subir