elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación conmemora “La Boleta del Queixal” con juegos, proyecciones y teatro para los escolares

    La Concejalía de Educación ha programado una serie de actividades para conmemorar “La Boleta del Queixal”, una antigua tradición que consistía en llevar al maestro un presente en forma de alimento, ya que el escaso sueldo que percibía le alcanzaba para muy poco.

    El concejal de Educación, Francisco Soler ha apuntado que “para muchos niños y niñas de Crevillent, el 30 de octubre es sinónimo e tradiciones, recuerdos y nostalgias”. En esta jornada, explica, “nuestros mayores y no tan mayores, recuerdan con verdadero cariño aquellos maravillosos años de su niñez en que, bajo el brazo, o, con exquisito cuidado, llevaban a su maestro un presente, que, antaño, consistía en algún alimento propio del momento”.

    Los panes de higo, las almendras, las granadas y, otros muchos, venían a llenar las maltrechas “despensas” de aquellos abnegados maestros y maestras de escuela, cuyos sueldos, no daban para mucho.

    En este sentido, Soler ha recordado que es bueno profundizar en nuestras raíces y tradiciones y, al mismo tiempo, “trasladarnos a unos momentos de nuestra niñez, que, en la mayoría de los casos, se recuerdan con verdadero cariño”. Desde hace 14 años, tantos como lleva Paco Soler en la Concejalía, se ha recuperado para Crevillent una tradición antiquísima heredada de nuestros mayores, y que, desgraciadamente, hubo unos años en los que dejó de celebrarse.

    Para la conmemoración de la Boleta del Queixal, la Concejalía de Educación cuenta este año con la colaboración de Telecrevillent, que ha proporcionado la serie de DVDs “Jocs Populars” donde se muestran aquellos juegos con los que se entretenían nuestros mayores hace ya bastantes años. La proyección de la serie tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” los días 26, 27 y 28 de octubre, en horario de mañana.

    El 29 de octubre, y como ya viene siendo habitual, la Obra Social de la CAM patrocina el Teatro Infantil “Ecoaventuras de Lalo en la tierra”, en la que se narra la aventura de un lince que vivía en un planeta cuyos recursos habían quedado casi agotados; para ello viaja a la Tierra y queda desolado al encontrarla casi devorada por los efectos devastadores de la contaminación y el mal uso que el hombre había dado a lo que ellos llamaban “El progreso”. Esta obra se representará a las 9 h. y a las 12 h. en la Casa de Cultura.

    Por último, el 30 de octubre, festividad de la Boleta del Queixal, se llevarán a cabo en los centros educativos una serie de actos, juegos, paseos y excursiones, con los que concluirá la semana dedicada a nuestra Boleta del Queixal.

    Este año, la Concejalía de Educación se solidariza también con la campaña de ahorro en gastos emprendida por el Ayuntamiento, eliminado, por primera vez en muchos años, la tradicional bolsa de caramelos y la realización del parque infantil y carteleria. Esto va a suponer un ahorro de unos 5.000 euros que van a tener su utilidad en otras áreas educativas.

    Además, agradece a Telecrevillent y a la Obra Social de laCAM su inestimable ayuda patrocinando y colaborando en los actos que van a desarrollar a lo largo de la semana, y que han servido para recordar a los más pequeños sus costumbres y tradiciones.

     

    Subir