elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento firmará con la Subdelegación del Gobierno un protocolo municipal contra la violencia de género

El Ayuntamiento firmará con la Subdelegación del Gobierno un protocolo municipal contra la violencia de género
  • El objetivo es distribuir las competencias en la materia entre la Policía Local y la Guardia Civil de una forma más coordinada

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Crevillent ha tenido lugar la Comisión de Coordinadora Policial, entre el Ayuntamiento y la Policía Local por una parte, y por la otra, la Subdelegación del Gobierno en Alicante, representada por la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Purificación Algaba Blázquez, y la Guardia Civil. En la reunión han estado presentes el alcalde César Augusto Asencio, el Jefe de la Policía Local, el Capitán de la Guardia Civil responsable en Alicante y el Teniente Jefe del puesto de Crevillent, el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Manuel Moya, la concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, la funcionaria del área de Bienestar Social y el Secretario General del Ayuntamiento.

El alcalde ha explicado que esta comisión de trabajo "da luz verde a un asunto que iniciamos hace algún tiempo, y es la puesta en marcha de un protocolo municipal frente a la Violencia de Género, de colaboración entre el Ayuntamiento de Crevillent y la Subdelegación del Gobierno con la Guardia Civil". Entre otros asuntos, se ha informado sobre la situación de la Violencia de Género en nuestro municipio.

Asencio ha realizado una valoración positiva de estos datos, y ha informado de que en Crevillent se han detectado cerca de 60 casos de "riesgo bajo o no apreciado" de violencia sobre la mujer, y ningún caso de riesgo medio, alto o extremo. Además, "no hay ningún caso de pulsera de control sobre maltratadores, es decir, no hay ninguna persona que haya llegado a un grado de intensidad en su violencia que requiera una pulsera que portan algunos maltratadores por mandato judicial", ha señalado el primer edil.

Por otra parte, Asencio ha indicado que en Crevillent existen siete teléfonos Atenpro (teléfonos de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género), que ofrecen a las víctimas de violencia de género atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio, basado en un sistema de telelocalización, está atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a cada caso concreto.

Por lo tanto, y aunque no existe un riesgo alto en la materia, se ha alcanzado el acuerdo de firmar un protocolo contra la violencia de género para distribuir las competencias entre la Policía Local y la Guardia Civil de una manera más coordinada, porque en muchas ocasiones, los juzgados ordenan a ambos cuerpos que se ocupen de estos casos de maltrato para garantizar la seguridad a la víctima, y eso a veces crea duplicidades.

Por lo tanto, en el protocolo que se va a firmar, la propuesta es, como ocurre en otros municipios, que el Ayuntamiento se ocupe del seguimiento de los "niveles inapreciables o bajos" de los casos de violencia de género, mientras que de los casos de nivel medio, alto o extremo se ocuparía la Guardia Civil, y eso también supone para la Policía Local el poder tener acceso en la fase de valoración al llamado Sistema VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Por lo tanto, más información para esa mayor coordinación entre Policía Local y Guardia Civil.

La propuesta de protocolo pasará próximamente por la Comisión de Régimen Interior, después tendrá que ser aprobada por pleno, y posteriormente se convocará una Junta Local de Seguridad a la que acudirá el Delegado del Gobierno y tendrá lugar la reunión para la firma del protocolo. A partir de ahí, se iniciará el trabajo coordinado de Policía Local y Guardia Civil.

El alcalde espera que todos los grupos políticos apoyen esta iniciativa dada la sensibilidad mostrada por todos ellos en este tema.

Por último, el primer edil se ha mostrado satisfecho "porque esta propuesta ha madurado y va a ser una realidad a corto plazo, con el objetivo de reducir, paliar y mejorar la lucha contra la violencia machista".

Subir